Nicaragua pide renovar régimen arancelario

El país busca que Estados Unidos remueve el TPL, ya que no logró obtener todos sus beneficios.

descripción de la imagen
Debido a la crisis, durante tres años no se percibieron los beneficios. Foto EDH

Por

2014-10-06 8:00:00

MANAGUA. El Gobierno de Nicaragua pidió ayer a Estados Unidos que le renueve el régimen arancelario preferencial (TPL, por sus siglas en inglés) que concluye el próximo diciembre, bajo el argumento de que no lograron todos sus beneficios durante tres de los diez años que ha estado en vigor por la crisis financiera estadounidense.

“Estamos haciendo ver a Estados Unidos que entre esos diez años (de TPL), perdimos tres, porque cuando se dio la crisis financiera e inmobiliaria de 2008, 2009 y 2010, a nosotros se nos cayó la producción textil por culpa de ellos”, dijo el asesor presidencial de Nicaragua para asuntos económicos, Bayardo Arce, a periodistas.

El TPL permite a Nicaragua introducir en Estados Unidos hasta 100 millones de metros en prendas de vestir elaboradas con telas o hilos no originarios de los países procedentes del DR-CAFTA.

Nicaragua exportó en total 4,598 millones de dólares durante 2013, de los cuales 2,031 millones de dólares fueron bajo el régimen de zonas francas. La decisión se tomará en diciembre. —EFE