FMI: economía mexicana es de las mejor preparadas

Las recientes reformas estructurales los posicionan mejor para enfrentar la volatilidad.

descripción de la imagen
Al Gobierno mexicano le preocupa que la inseguridad aleje la inversión. Foto EDH

Por

2014-10-12 8:00:00

MÉXICO. El Fondo Monetario Internacional coloca a México, de entre las economías emergentes, como una de las “mejor preparadas” para enfrentar la primera subida de tipos de interés en EE.UU. tras la crisis de 2008, prevista para el año próximo, según dijo el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray.

“En general el consenso es que México, entre las economías emergentes, es una de las que están mejor preparadas”, comentó Videgaray en Washington, donde asistió a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

“Por supuesto que enfrentaremos volatilidad”, admitió Videgaray en alusión a la primera subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense desde 2008, analistas prevén que se llevará a cabo a mediados de 2015.

México, debido a las reformas estructurales de los últimos meses, está mejor posicionado que otros países para enfrentar la volatilidad, dijo.

Por otro lado, el ministro se refirió a la desaparición de 43 estudiantes mexicanos ocurrida hace dos semanas en Iguala (estado de Guerrero), aún sin esclarecer, y comentó que “hechos tan graves pueden tener un efecto sobre la percepción del país” entre la comunidad internacional y, en particular, entre los inversionistas.

No obstante, dijo que ni los sucesos de Iguala ni la seguridad en México han sido temas de conversación en la Asamblea del FMI y en sus reuniones con altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

El pasado 26 de septiembre policías de Iguala atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Días más tarde 28 cuerpos calcinados que están siendo identificados fueron encontrados en cinco fosas clandestinas ubicadas a las afueras de Iguala.

Según Videgaray, “la obligación del Gobierno mexicano es dar garantías de seguridad” a todos aquellos que quieran invertir en el país. -EFE