Crece la demanda de casas desde el exterior

La comunidad de salvadoreños en el extranjero adquiere más viviendas en su tierra natal

descripción de la imagen
Los nuevos proyectos habitacionales tienen un gran atractivo para la comunidad de salvadoreños que viven en el exterior.

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-05 8:00:00

El aporte económico de los salvadoreños en el exterior trasciende a las remesas que mensualmente envían a sus familiares. En menos de una década la diáspora ha incrementado la demanda de vivienda para sus familiares que aún residen en el país, o como patrimonio para una futura jubilación.

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) ha organizado ferias de vivienda en Estados Unidos en el pasado. Pese a que solo se realizaron cuatro eventos de este tipo, la gremial calcula que se vendieron casas por un total de $80 mil millones, entre negocios cerrados y proyectados.

Entre 2006 y 2008 Casalco realizó estas ferias de viviendas en ciudades con una gran presencia de salvadoreños: Nueva York, Washington y Los Ángeles. Sin embargo, tuvieron que suspender la iniciativa debido a los costos logísticos de organizar los eventos en Estados Unidos y la crisis económica que golpeó al sector inmobiliario estadounidense (2009).

“Reflexionamos y nos concentramos en hacer ferias para motivar e incentivar la demanda local, y dejar en suspenso por un tiempo la demanda de salvadoreños en Estados Unidos”, dijo Carlos Guerrero, presidente de Casalco. Según él, en términos prácticos, los salvadoreños en Estados Unidos siempre reciben la información de sus parientes en El Salvador para aportar en la compra de una vivienda.

La Expo Vivienda que Casalco realizó en julio de este año en El Salvador tuvo un resultado de $1.4 millones en compras cerradas y un estimado de $7.1 millones en futuros negocios.

Aunque esta vía de atención directa fue descontinuada, el Fondo Social para la Vivienda ha mantenido el programa “Vivienda Cercana”. Desde 2006 a la fecha, los créditos solicitados por salvadoreños en el exterior han llegado a representar casi el 4% de su cartera, según explicó el presidente de esa institución, Tomás Chévez.

El funcionario señaló que el programa funcionó como piloto desde 2006, pero a partir de 2013 se ha convertido en un esfuerzo permanente del fondo debido a la buena acogida que recibió por parte de la comunidad en el exterior.

Desde el inicio del programa, hasta el mes de mayo de este año el programa ha atendido una demanda de 1,239 créditos, esto ha significado un desembolso de $29.34 millones para que los miembros de la diáspora adquieran una vivienda en el país. Esa cifra representa el 3.94% de la cartera del FSV, dijo Chévez, y la proyección es que las peticiones aumenten hasta llegar al 10% en el próximo quinquenio.

Los representantes de Casalco y el FSV coincidieron en que el principal motivo para esta demanda ha sido ayudar a los familiares que aún residen en El Salvador. Aunque no mencionaron un estimado concreto, es menor la compra que se hace con vistas a un futuro retiro en nuestro país.

Según las cifras del FSV, $17.6 millones se destinaron a vivienda nueva, $10.2 a inmuebles usados y $1.3 millones para otros fines (viviendas recuperadas, remodelaciones, o lotes de terreno). En el caso de las ferias de Casalco, todos los fondos se destinaron a nuevos proyectos habitacionales.

La mayor parte de la demanda proviene de la diáspora en Estados Unidos. Solo el FSV contabilizó 559 créditos solicitados desde este país, el resto de salvadoreños que obtuvo financiamiento se encuentra en lugares tan distantes como Irlanda y Australia.

En cuanto a los destinos para las casas que compraron, predomina el área metropolitana de San Salvador. Le siguen los departamentos de Santa Ana, La Libertad, San Miguel y Sonsonate.

Aunque en las ferias organizadas por Casalco ya no se contabiliza la adquisición de vivienda desde el extranjero, Carlos Villegas, gerente de servicio al cliente del FSV, estimó que este año se otorgarán $95 millones en créditos a este sector.

Requisitos

Las fuentes consultadas coincidieron en algunos requisitos que los salvadoreños en el exterior deben cumplir. Uno de ellos es demostrar el estado migratorio del interesado. Las instituciones privadas suelen restringirlo a personas con residencia, mientras que el FSV también acepta a quienes aún no han normalizado su situación migratoria.

Es necesario contar con buen récord crediticio, solvencia con impuestos y comprobantes de salarios. Las autoridades de la autónoma agregaron que las personas que carecen de residencia pueden utilizar los comprobantes de remesas.

El fondo ofrece mayor información en la línea gratuita 1-844-357-0715 y en una ventanilla ubicada en Consulado de El Salvador en Los ángeles.

Algunas instituciones financieras de El Salvador ofrecen créditos especiales para los salvadoreños en el extranjero. Pero no fue posible obtener detalles sobre los requisitos y condiciones aunque se gestionó.