Walmart capacita a 50 Pymes en RSE

La iniciativa se realiza en conjunto con Fundemas y el FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo

descripción de la imagen
Los asistentes conocieron acerca de la importancia de las prácticas de RSE, para beneficio del desarrollo sostenibles de sus operaciones y la comunidad. foto edh / Cortesía FUNDEMAS

Por

2014-10-28 8:00:00

Walmart de México y Centroamérica realiza capacitaciones para sus pequeñas y medianas empresas proveedoras con el objetivo de hacerlas más competitivas, por esa razón, en alianza con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y el FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impartieron una capacitación para que las Pymes proveedoras del supermercado, conozcan más acerca de técnicas y prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El proyecto busca difundir la RSE entre 50 pequeñas y medianas empresa, 40 de ellas proveedoras de productos para las tiendas de la cadena de supermercados.

Además las Pymes tendrán acceso a la aplicación Indicarse que ofrece Fundemas, herramienta que permite detectar dentro de sus operaciones y en la empresa, cuáles son las áreas dónde pueden implementar RSE y cuáles son las fortalezas que ya poseen.

“La idea es escoger a 10 Pymes, que recibirán asistencia técnica y capacitaciones en cuanto a los 7 ejes que conforman la RSE, con un enfoque en gobernabilidad, público interno y medio ambiente”, dijo Claudia de Ibáñez, gerente de asuntos corporativos de Walmart.

Apoyando generalizado

De las Pymes beneficiadas la mayoría son proveedoras de Walmart pero existía un grupo de 10 que necesitaba capacitación y se integraron al grupo. Entre las proveedoras asistentes se encuentran fabricantes de textiles y abarrotes, en su mayoría productos comestibles.

La idea es que las pequeñas empresas compartan la visión de Walmart hacia la práctica de RSE, a través de este tipo de capacitaciones, para que comiencen a motivarse o a reconocer algunas medidas que ya realizan, sin saberlo, señaló Sandra Ganuza, coordinadora de Asuntos Corporativos y RSE de Walmart.

La empresa además apoya a las Pymes con asistencia técnica para la elaboración de planes de negocio, inversión y búsqueda de mercados.

Jorge Manzur, es el dueño de una empresa de confección de ropa interior femenina, que provee a Walmart desde que inició operaciones en el país y actualmente a las Maxidespensas a quienes les provee en promedio unos 40 productos diferentes, reconoció que tenía una idea muy vaga de la RSE, pero estamos conociendo acerca del tema.