Esperan 16 Mlls. qq de azúcar en cosecha 2014-15

Aseguran que clima no afectó al sector

descripción de la imagen
El representante de Consaa aseguró que el impacto de las últimas lluvias no afectará la producción azucarera durante la próxima zafra. foto edh / archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-27 8:00:00

Pese a las condiciones climáticas que ha mantenido el país este año, el sector de la industria azucarera mantiene expectativas positivas de poder incrementar la producción de la cosecha 2014-2015, respecto a la anterior.

De acuerdo con el presidente del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera, Consaa, Alfonso Goitia, para este año prevén que la producción alcance los 16 millones de quintales de azúcar, superando a los 15.7 millones de quintales de la cosecha pasada.

Según el representante del sector, para la caña de azúcar, la sequía y el impacto de las últimas lluvias no han generado efecto negativos y, por ello, esperan el incremento de por lo menos 300 mil quintales, lo que adicional a ser un buen pronostico, mantiene la cifra promedio de producción de los últimos 3 años, en 2012 fueron 16.5 millones de quintales.

Además de las expectativas de que incremente la producción, según lo indicó el presidente de Consaa, el sector está apostando por visualizar más allá de la comercialización de este producto.

Durante el seminario “Diversificación y nuevas prácticas en la producción de caña de azúcar”, que desarrollaron representantes del sector, de acuerdo con Goitia, se busca que los productores y representantes de ingenios aprendan sobre el uso de los derivados de la caña de azúcar.

“La caña de azúcar tiene derivados que pueden ser aprovechados en beneficio de productores, ingenios y en general del país, lo que falta es conocimiento, tecnologías e inversiones”, detalló el representante de Consaa.

La cogeneración de energía, generación de etanol, biofertilizantes, plaguicidas biológicos utilizando la caña, madurantes naturales, son solo parte de las muchas cosas que podrían realizarse teniendo la información necesaria y la voluntad de hacerlo, declaró.

Aunque existen por lo menos 4 ingenios en el país que han invertido en el tema de cogeneración de energía a través del bagazo de caña, declaró el presidente de Consaa, aún hace falta mucho por hacer para aprovechar al máximo los derivados de la caña de azúcar.