Piden pago de compensación a proveedores

Diputados piden reformas a ley para que el gobierno pague una compensación a los proveedores cuando los pagos se atrasen más de 90 días.

descripción de la imagen
Cientos de artesanos proveedores han sido afectados por pagos extemporáneos. Foto EDH /archivo

Por Rodolfo Ortiz nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-16 8:00:00

Diputados de las fracciones de ARENA y Gana solicitaron que el Gobierno pague una compensación a los proveedores de bienes y servicios cuando se produzcan atrasos en los pagos.

Durante esta semana se discutió en la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa una reforma al artículo 77 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado. La modificación busca establecer una multa que el Gobierno debe pagar cuando se atrase en los pagos a proveedores.

La compensación es “equivalente a la tasa de interés legal mercantil… aplicada a los días de atraso”, según un documento propuesto por el partido ARENA.

La propuesta también establece que el plazo máximo para pagar será de 90 días, una condición que deberá contemplarse en los contratos que el Estado haga con los proveedores. Sobre este punto el diputado de Gana, Francis Zablah, presentó una propuesta para que el límite sea de 30 días.

La diputada del partido ARENA, Mariela Peña Pinto, dijo que buscaron en la plenaria del jueves un acercamiento con Francis Zablah para presentar un dictamen en conjunto.

La parlamentaria consideró que la mora a favor de los empresarios y el plazo de 90 días son elementos coercitivos para asegurar que el Estado cumpla a tiempo sus compromisos de pago. También recordó que muchos pequeños empresarios necesitan contar con fondos para pagar el salario a su personal, el IVA y los costos operativos.

Por la mañana el diputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, declaró a periodistas que el atraso con los proveedores se trata de un problema de caja. Bajo esa lógica, ofrecer una compensación solo “posterga el problema”

La deuda

A principios de septiembre el titular del Ministerio de Hacienda, Carlos Cáceres, expresó en una entrevista matutina que el Estado debe $80 millones en concepto de pagos atrasados a proveedores.

Según las cifras que mencionó el ministro Cáceres, $40 millones correspondían al pago de bienes y servicios, mientras el resto era de transferencias corrientes, es decir, proveedores de los ministerios de salud, educación y otros.

Cáceres dijo que el Gobierno se ha atrasado por la baja en recaudación de impuestos.

Se esperaba que la propuesta fuera discutida ayer, durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.