CityNext, la próxima frontera para alcanzar la eficiencia urbana

Sao Paulo, Nueva York, Panamá y Buenos Aires implementan sistemas tecnológicos para atender a ciudadanosEl crecimiento urbano presenta retos para las autoridades en transporte, salud, educación y seguridad que deben planificarse para ganar competitividad

descripción de la imagen
CityNext, la próxima frontera para alcanzar la eficiencia urbana

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Fotografía Cortesía

2014-10-29 5:00:00

Ver a Pedro Julio Uribe Bermúdez en la capital de El Salvador, una ciudad en constante caos vial y de inseguridad, es considerar que ha llegado para planificar algún proyecto CityNext, en el mejor de los casos, o para dar una charla sobre el futuro de nuestras capitales en la región. La suposición no es para exagerar, Uribe ha sido reconocido entre los 100 hombres más influyentes de Colombia y ha destacado por montar proyectos tecnológicos urbanistas capaces de volver a las ciudades y a sus habitantes más competitivos.

En su lista de ciudades eficientes se encuentran Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires, Bucaramanga y Panamá.

En cada una, Uribe ha encabezado la visión del proyecto CityNext, de Microsoft, el cual se enfoca en provocar un renacimiento urbano, en el que la tecnología trabaja de la mano de las autoridades y los organismos afines, para transformar operaciones e infraestructura, conectar ciudadanos, trabajadores, empresas, y acelerar el desarrollo económico y la innovación.

El programa trabaja en proyectos de salubridad, educación, seguridad y modernización.

En Sao Paulo, la tecnología de las CityNext ayudó a implementar un sistema de monitoreo electrónico y de predicción de llegada del transporte público, cuya información lleva a los “smartphone” de los usuarios y a la web del sistema sobre la hora de llegada del autobús. El resultado ha sido un servicio eficiente, puntual y el reemplazo de autobuses averiados.

En Nueva York, el departamento de policía utiliza servicios “big data” para manejar eventos climáticos y amenazas de terrorismo para evacuar a sus ciudadanos.

En Panamá, se implementó un programa para atender las quejas y demandas de ciudadanos por atención de servicios, vía teléfono, correo electrónico y en línea para responder a las peticiones en tiempo récord.

Uribe no vino a trabajar un proyecto similar para el país, sino invitado por CASATIC para dar charlas sobre CityNext, pero compartió con Expansión sus experiencias.

¿Qué es una CityNext o ciudad inteligente?

La gente se imagina una ciudad llena de sensores y cámaras y realmente, una ciudad inteligente es qué tan inteligentemente hacemos las conversiones para que estas sirvan al ciudadano. Hay dos elementos fundamentales: primero donde estoy, dónde empiezo a innovar, hacia un futuro de ciudad que pase más allá de una agenda política hacia una ciudad automatizada, con calidad de vida, pero hay que empezar por la infraestructra básica necesaria y transformar las políticas públicas.

Por eso, en el caso de Colombia son proyectos de ciudades con retos en seguridad ciudadana, de basura y de agua y pretenden un proyecto de ciudad que los saque del mundo global como ciudad competitiva. Bucaramanga está pensando en una avenida de la salud, en turismo de salud, en tener básicamente hospitales y clínicas y se trabaja en resolver problemas de servicios públicos, para empezar.

¿Cuál es el mejor ejemplo de CityNext?

Empecemos en Panamá, con el 311 que es un servicio de atención al ciudadano, para reportar algún problema en la calle, desde su teléfono. La ciudad toma nota y trabaja y luego le informa a quien lo reportó que el trabajo ha sido terminado.

No es algo tecnológico complejo, se hizo en 60 días en Panamá. El reto está en que la ciudad sepa responder.

Otro ejemplo es el de Argentina, donde desarrollamos una aplicación de teléfono que sirve para moverse en la ciudad según el transporte público. Me dice rutas, buses y me ayuda a navegar en la ciudad.

En Sao Paulo Microsoft automatizó el sistema de transporte que mueve 11 millones de personas diarias y ayudamos a la predictibilidad del autobús.

El ciudadano baja la aplicación y sabe a qué hora llegará el autobús y así ahorra tiempo en hacer sus labores. Este sistema mejoró en 30 % la confianza en el servicio.

En Nueva York hicimos el monitoreo de la ciudad con un centro de comando capaz de responder a un hecho, ya sea una tormenta, un evento que me dice cuáles rutas tomar para evacuar la ciudad ante desastres naturales o terrorismo. Las fuerzas de la ciudad responden de manera unificada.

¿Cuál es la visión de CityNext?

Que las ciudades sean más competitivas, económicas y sostenibles con el foco en los ciudadanos.

Hablamos de hacer ciudades sostenibles y sustentables en el tiempo a través de la tecnología a disposición del ciudadano.

Tenemos soluciones para seguridad, salud, telemedicina, comercios, complementos.

Si la ciudad no tiene claro cuáles son sus retos, trabajamos con la norma ISO 18091, la primer norma para gobiernos locales y regionales que permite el diagnóstico de la ciudad.

Si encontramos que no es fiscalmente sostenible, la tecnología es fundamental ahí. Tú no puedes recoger impuestos si no tienes un sistema de propiedad, si hay problemas de movilidad. Siempre arrancamos donde la tecnología juega un papel fundamental en la vida de la ciudad y en sus retos, para después construir una ciudad inteligente y automatizada.

¿Cuál es el aporte de Microsoft?

Nuestro aporte está en la juventud de estas ciudades, a los organismos no gubernamentales. A estas ciudades les entregamos Office 365 sin costo y para compañías nuevas de tecnología que tengan menos de dos años, menos de 25 empleados, todo nuestro software es sin costo y se ayuda a compañías de desarrollo. Creamos una plataforma digital para las ciudades.

¿Cómo impacta esto en las ciudades?

En términos de urbanización, Latinoamérica es la región que más rápidamente se urbaniza, el 80% de los latinoamericanos vive en una ciudad. Hoy en día, más del 50% de la población mundial vive en ciudades.

En el 2050, el 80% vivirá en ciudades, esto significa que todos los servicios públicos de las ciudades deben aprender a planificar la infraestructura para atraer inversión, en la medida en que llega más gente.

Según el BID, dos de cada tres personas que viven en ciudades lo hacen en pobreza, en Latinoamérica, ¿por qué?, porque la inmigración no ha sido tratada, se crean cordones urbanos que no tienen servicios, tienen problemas de seguridad, sociales y de saneamiento.

Para el 2050, uno de cada 5 ciudadanos tendrá más de 60 años, pero comparados con Japón, somos una región joven, pero hay que preparar a la ciudad para el envejecimiento de la población: más servicios de seguridad social, mejor atención, una opción de vida para quienes han dejado de ser productivos.

¿Hay capacidad de ver más CityNext?

Posiblemente las próximas megaciudades del mundo no serán las que conocemos, van a ser las pequeñas que crecen aceleradamente y hay que planificar la ciudad más allá del período de los alcaldes.

Me gustaría que en los próximos años, la ciudad donde vivo sea la mejor que la que conozco hoy: mejor educación, segura, con mejor sistema de salud, donde yo pueda invertir y divertirme.

¿Cuán lejos está El Salvador y la región de ser una CityNext?

Varía de país a país, por ejemplo, Panamá ha tomado conciencia de invertir en la tecnología y la innovación.

Es una decisión básicamente de gobierno (…) Es una combinación de convicción (…) Lo que he visto en Latinoamérica es una nueva generación de alcaldes jóvenes que sí piensan en las ciudades más allá de su período.

Acá en El Salvador tienen la ventaja de tener reelección de alcaldes y ayuda a proyectarse más allá de tres años, en otros países no hay reelección.

La probabilidad existe y el punto es cuándo empiezo, porque la mitad de El Salvador vive en el área metropolitana, o sea, la mayoría de los salvadoreños vive en la ciudad, ¿pero las condiciones de la ciudad están dadas para dar esos servicios?

El reto depende de que el alcalde vea esos proyectos como ver un puente o una calle. Es más fácil hacer una escuela que un proyecto de banda ancha o un centro de tecnología o mejorar el sistema de compras de la ciudad.

Esto no lo ven tan atractivo como decir miren esta escuela yo la construí. Pero creo que hay conciencia y el punto es arrancar.