El MIT premia a jóvenes por inventos tecnológicos

Cinco jóvenes centroamericanos competirán por el premio MIT Technology Review que reconoce los mejores inventos tecnológicos

descripción de la imagen
Uno de los campus del MIT de Massachusetts, Estados Unidos.

Por Por Guadalupe Trigueros

2014-10-06 7:33:00

Este jueves, cinco centroamericanos competirán por ostentar el máximo galardón mundial en el mercado de las innovaciones tecnológicas otorgado por la MIT Technology Review, la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la revista de divulgación tecnológica más antigua e influyente del mundo.

Esta es la primera vez que el MIT se realiza a nivel centroamericano, en la categoría de “innovadores menores de 35 años”. Seleccionó previamente a los jóvenes con más talento y los proyectos más creativos e impactantes de Centroamérica.

En esta primera generación destacan Antonio Navas, de Guatemala, responsable de crear Duolingo, una plataforma de cursos de idiomas lanzada en 2012 y reconocida por Apple y también por Google como mejor “app” del año en 2013 para sus teléfonos inteligentes.

Le sigue Arnoldo Müller, de Costa Rica, fundador de la empresa SimMachines, que funciona en la nube y utiliza el aprendizaje de máquinas para aportar ahorro y eficiencia a diferentes rubros. Entre sus clientes están la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), Garnier, Subway, e-Therapeutics, la Universidad de Stanford y la FDA.

También figura el hondureño Brayan Salazar, quien inventó un cargador eólico que se proyecta como un producto para cubrir las necesidades de los consumidores de la base de la pirámide en telefonía celular.

Juan Fermín Rodríguez, director ejecutivo de la empresa Kingo, ha ideado un nuevo modelo de explotación prepago de equipos solares y ha electrificado en Guatemala a 4 mil viviendas en tres años.

Yeni Carías es la otra hondureña que concursa. Creó el primer prototipo de sistema de captura y traducción de voz a LESHO, la lengua de señas de Honduras que convierte la voz captada por un micrófono en texto, y el texto en un avatar en tres dimensiones que realiza las señas del idioma.

Los alumnos sordos pueden ver en una pantalla el avatar y seguir la lección al mismo tiempo que sus compañeros.

La premiación será en San Salvador, informó el MIT.

Desde hace más de una década, la edición global de los premios Innovadores menores de 35, celebrada en Massachusetts, Estados Unidos, reconoce cada año a los jóvenes tecnólogos más destacados del mundo.

Entre algunos de los ganadores de pasadas ediciones hay fundadores de grandes empresas, cuyos inventos han cambiado a las empresas y al mundo entero. Entre ellos, Sergey Brin, de Google; Mark Zuckerberg, de Facebook; o JB Straubel, de Tesla Motors.