Detrás de cada negocio inteligente está Intellego

Ha sido considerada #1 en inteligencia de negocios y se perfila como líder regionalFue fundada en México por un salvadoreño, tiene sedes en la región y en Sudamérica

descripción de la imagen
Eduardo Graniello, presidente y fundador de Intellego, empresa regional especializada en la inteligencia de negocios.

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Fotografía Cortesía

2014-10-22 6:30:00

Eduardo Graniello fue uno de los tantos niños que en los 70 jugó con sus vecinos en las ahora desgastadas zonas verdes de los edificios multifamiliares de la colonia Montserrat. Cuentan sus amigos cercanos que un día, su padre lo visitó cuando alcanzó la adolescencia, para proponerle un plan de negocios: financiar su educación hasta concluir la universidad. El trato se cerró y Graniello escogió el TEC de Monterrey para especializarse en sistemas computacionales.

El plan de financiamiento paterno no incluía la educación en otros idiomas, anexos ni regalías, pero Graniello se las ingenió para trasladarse a Estados Unidos, donde trabajó de mesero y de lavador de autos.

Ya bilingüe, Graniello regresó a México en los 90 y desde entonces no paró de crecer. Comenzó a trabajar en los departamentos de soporte técnico de las empresas, luego estudió maestría en Administración de Empresas, se convirtió en catedrático del TEC y fundó su empresa Intellego, un nombre asociado a la inteligencia de los negocios, algo que distinguía a Graniello desde que salió de la Montserrat. A 2014 sus ingresos son de $170 millones. Graniello comparte con Expansión sus experiencias de negocios.

¿Cómo nace Intellego?

Intellego nace en 1999, en Monterrey. Yo nací en El Salvador y fui a estudiar al TEC de Monterrey una licenciatura en sistemas computacionales.

¿Por qué se destaca Intellego?

Nace con tres características al inicio: desarrollar talento, gente joven, recién graduada para desarrollarlos dentro de la compañía. Consideré que la cultura organizacional era relevante. Era mejor crear un clima organizacional con gente que viniera de las instituciones académicas.

Lo otro importante fue desarrollarme en un nicho que era el de inteligencia de negocios que tiene que ver con gestión de la información para la toma de decisiones.

Decidí no arrancar como proveedor de fabricante de “software”, yo no era el instalador de Microsoft, Incae, Apple, yo me quise dedicar a la implantación de servicios sobre plataformas tecnológicas.

Los primeros ocho años de la compañía fueron para especializarnos en ese nicho. En 2010 llegamos a ser la número 1 en México en ese nicho, conocido como inteligencia de negocios. Este reconocimiento lo dio International Data Corporation, empresa líder en estudios de mercado para tecnología a nivel mundial.

¿Hasta dónde han llegado?

Lo que decidimos en 2007 fue ampliar a otros servicios: consultoría en procesos de negocios o “management consulting”, implantación de soluciones de negocios, desarrollo de software y servicios administrados.

En la consultoría de procesos llegamos a una empresa, entendemos sus procesos operativos, financieros o de negocios para resumirlos e implantar soluciones tecnológicas. En desarrollo de software satisfacemos diferentes necesidades, integramos sistemas, hay que hacer desarrollo y programación de software.

En servicios administrados, cuando una empresa que trabaja con sistemas toma la decisión de tercerizar una parte de sus operación, nosotros tomamos esa parte y lo hacemos como si fueran ellos.

¿Cuáles rubros atienden?

Entre las compañías que servimos hay diferentes industrias, trabajamos en el sector financiero, manufactura, productos de consumo, medios de comunicación, educación, sector público, y servicios.

¿Cuáles son sus competidores?

Hay de diferentes tipos, pero si los queremos generalizar son empresas de consultoría como Deloite o Accentur y algunas veces competimos con empresas de India, como Wipro.

¿Cuál es la cartera de clientes?

Tenemos unos 300 clientes. Nuestra empresa tiene oficinas en México D.F., en Monterrey, Guatemala, Colombia, Perú, Chile y Brasil.

¿Dónde se ven en cinco años?

Tenemos una estrategia 2020. Actualmente vamos a terminar el año con cerca de 1,700 personas y en 2020 queremos ser una empresa de 8,000 colaboradores. Queremos ser líder en Latinoamérica en los servicios que actualmente tenemos.

¿Qué los diferencia de otras compañías?

Nosotros nos preocupamos muchos por el tema de la información. No hacemos temas tecnológicos únicamente para automatizar procesos y funciones, que sí es parte de lo que hacemos, pero todo lo que trabajamos nos lleva a obtener información para la toma de decisiones en las áreas de negocios.

Muchas veces estas áreas de negocios de las compañías invierten importantes cantidades de dinero y frecuentemente les queda el mal sabor de boca que no les genera la información necesaria para toma de decisiones. Nosotros nos diferenciamos en que, desde el día uno, todo lo que hacemos lo procesamos para lograr tener información y que nuestros clientes tomen decisiones.

Somos expertos en “big data”, somos en Latinoamérica la empresa que más ha desarrollado proyectos “big data”. Me refiero al número de personas dedicada a proyectos “big data” y a número de proyectos desarrollados históricamente. Anteriormente, este servicio se llamaba “business intelligence” y nosotros lo consolidamos en un rubro llamado “information managment”, el cual lo hemos trabajado desde 1999 como Intellego, y yo, en lo personal, desde 1994.

¿Cómo define a Intellego?

Queremos ser una compañía latinoamericana con reconocimiento global, espíritu emprendedor, mejor talento, inversionista, comprometido en un proyecto común de entregar valor al cliente. Seguiremos emprendiendo, sin perder el objetivo. Queremos ser líderes en Latinoamérica, con nuestra estrategia 2020.

Nuestros activos no son físicos, sino humanos, queremos tener el mejor talento y desarrollamos a un grupo de personas capaces para tener el mejor equipo y ese es nuestro mayor diferenciador, un negocio que le dé retorno al inversionista.