Honduras pide oficialmente a Estados Unidos revisar el CAFTA-DR

Funcionarios de Honduras y Estados Unidos planean reunirse en febrero de 2015 para evaluar qué aspectos del tratado podrían revisarse.

descripción de la imagen
Honduras pide oficialmente a Estados Unidos revisar el CAFTA-DR

Por ACAN-EFE

2014-10-08 5:30:00

TEGUCIGALPA Honduras ha solicitado oficialmente a Estados Unidos una revisión del Tratado de Libre Comercio entre este país, Centroamérica y la República Dominicana (DR-Cafta, por su siglas en inglés), informó este martes una fuente oficial.

El Gobierno hondureño “ha planteado” a funcionarios del Departamento de Comercio de Estados Unidos la necesidad de “revigorizar el Tratado y eso pasa por la revisión de las reglas de origen”, declaró a periodistas el viceministro hondureño para Inversiones y Comercio Exterior, Melvin Redondo.

Agregó que la solicitud fue planteada, en fecha no precisada, a nivel bilateral con Estados Unidos, aunque no descartó que en un futuro sea presentada en conjunto con los otros países de la región.

Honduras también pide “revitalizar la agenda de cooperación” entre Estados Unidos y el país centroamericano para “construir capacidades comerciales y buscar espacios donde no se han utilizado las preferencias del tratado”, subrayó el funcionario.

En agosto pasado, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió revisar algunos temas del CAFTA-DR tras inaugurar un foro sobre el impacto de este acuerdo.

El mandatario resaltó entonces que también es necesario “echarle un vistazo” a las relaciones con Estados Unidos.

PREVÉN REUNIRSE EN FEBRERO

Redondo subrayó que funcionarios de Honduras y de Estados Unidos tienen previsto reunirse en febrero de 2015 en Tegucigalpa para analizar qué aspectos del pacto podrían revisarse.

“Estamos hablando de revisar las reglas de origen (del Tratado), la cooperación comercial, el acceso al mercado y agilizar temas como los aspectos sanitarios”, insistió el funcionario.

El CAFTA-DR fue firmado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y EE.UU. el 24 de mayo de 2004 en Washington y tres meses después se adhirió al mismo la República Dominicana.

Con la entrada en vigor hace diez años del acuerdo comercial, las exportaciones centroamericanas a Estados Unidos han aumentado un 54% al pasar de 37,000 millones de dólares, en 2006, a 57,000 millones de dólares en 2013, según cifras oficiales.