G&T Continental busca una mayor porción bancaria

Espera mantener el alto crecimiento que ha obtenido en años recientes. Para 2015 planea incursionar en seguros y fortalecer sus operaciones en remesas familiares y tarjetas de crédito

descripción de la imagen
Para el próximo año, el banco proyecta abrir tres nuevas sucursales debido al crecimiento que ha registrado la cartera de clientes en los últimos años.

Por Por Guadalupe Hernández| Fotografía Lissette Monterrosa

2014-10-08 3:00:00

Cuando el banco G&T Continental ingresó al mercado financiero salvadoreño, en 2006, lo hizo pensando en atender a los inversionistas guatemaltecos que tenían negocios en este país. Sin embargo, el juego de la demanda y la oferta hizo que poco a poco la institución financiera ampliara el abanico de clientes y productos.

Ahora, el perfil está orientado a la banca corporativa y de personas, llegando así a ocupar la octava posición, por activos, del pastel financiero salvadoreño, en donde operan otros 10 competidores. Para 2018, el banco se propone avanzar hasta el sexto lugar en el sistema financiero salvadoreño.

Para Lorena Rubio, gerente general del Banco G&T Continental en El Salvador, las metas están en sintonía con el crecimiento acelerado que ha registrado la institución en años recientes. De hecho, el año pasado el volumen de las operaciones totales alcanzó un crecimiento de 20 %. Para el próximo año se estima que el crecimiento será de 15 %.

La apuesta de la entidad bancaria, subsidiaria del Grupo Financiero G&T Continental -el segundo más grande de Guatemala- está sustentada en el aumento de $7.5 millones al capital que en febrero pasado hicieron los inversionistas guatemaltecos en la operación local. La transacción permitió que el patrimonio del banco saltara de $43 millones a $50 millones.

“Ese incremento de capital por parte de los inversionistas nos da la posibilidad de fortalecer el crecimiento anual que hemos experimentado… Creo que para 2015 tenemos la oportunidad de crecer sin ninguna restricción, porque tenemos la suficiente capacidad patrimonial”, aseveró Rubio.

Ingreso a la Bolsa

Un segundo pilar que sostiene el crecimiento es su ingreso al mercado bursátil salvadoreño con la emisión de certificados de inversión por un monto de $30 millones. La operación, que se realizó hace tres meses a través de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), representa una opción adicional para fondearse, lo cual va más allá del canal tradicional que son los depósitos de los clientes.

Rubio afirmó que esta primera emisión de certificados significa un fortalecimiento en la estructura de fondeo y de la incursión en el mercado bursátil. “Con esto estamos demostrando nuestra solidez, porque para poder hacer una emisión se necesita tener una excelente calificación. La idea es tener recursos de más largo plazo para ampliar la cartera de créditos”, afirmó.

Revisando la cifras, Rubio encontró que de 2010 a 2014 los activos y las utilidades del banco se han duplicado. Los créditos y los depósitos también reflejan resultados en azul, es decir, al alza.

De junio de 2010 al mismo mes de 2014, la cartera de préstamos pasó de $134.8 millones a $314.3 millones, reflejando un aumento del 133 %. La cartera está distribuida en los sectores: comercio, servicios, manufactura, instituciones financieras y construcción.

Los depósitos, por su parte, pasaron de $185.5 millones a $364.9 millones, con un alza del 97 %.

“En todos los rubros hemos tenido un excelente desempeño, debido a que nuestro servicio está orientado a satisfacer en forma personalizada los requerimientos bancarios de los clientes, y ese es nuestro factor diferenciador”, expresó la gerente general.

El banco está más orientado a atender las necesidades que tienen las empresas, tanto en sus operaciones de inversión como en sus necesidades en el manejo de capital de trabajo y sus flujos de efectivo. La atención incluye a los accionistas, proveedores, empleados y clientes de la misma.

No obstante, en los últimos años la banca de personas ha experimentado un crecimiento del 6 % en la cartera global. Lo importante, dice Rubio, es que aún con ese crecimiento de cartera de préstamos, se ha tenido cuidado en el manejo, ya que el 98 % de ésta tiene clasificación “A”.

Apuesta por remesas y ahorro

Como parte de los planes de diversificación de la cartera de productos, el mes pasado el banco lanzó el servicio de remesas familiares, en alianza con Uniteller que posee una red de más de 30 mil agentes pagadores en todo el mundo.

Un segundo eje de acción del banco es impulsar el ahorro, pues Rubio asegura que de acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Salvador se posiciona como el segundo país en el mundo que menos ahorra, el que más presta y el tercero más consumista.

En ese sentido, desde el año pasado mantiene una intensa campaña para motivar dicho hábito en los salvadoreños.

La campaña Ahorra o Nunca está en sintonía con el Día Mundial del Ahorro, que se celebra el 31 de octubre.

Recientemente, el banco lanzó el producto G&T Mujer, como un canal crediticio destinado a mujeres al frente de empresas.

El producto tiene tres componentes: crédito para capital de trabajo, capacitación y promoción de productos . A la fecha, han colocado 117 préstamos con un total de $18.5 millones en un periodo de 12 meses. En lo que va de 2014 la colación es de $9 millones.

El banco inició sus operaciones en el World Trade Center, con una agencia, y en la actualidad posee 15 distribuidas en San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel. Además tiene nueve puntos de servicios al interior del mismo número de empresas.

Para ampliar la red de cobertura, este año el banco hizo una alianza con la empresa Serfinsa, que tiene una red de 1,300 cajeros automáticos en todo el país, de manera que ahora los clientes tienen un mayor acceso a los servicios bancarios.

En la actualidad, Banco G&T posee 20 mil clientes, 21 mil cuentas de ahorro, 12 mil tarjetas de débito. En total ofrece 17 productos de banca de personas y 14 de banca de empresas.

Los planes para 2015 ya están trazados e incluyen el establecimiento de tres agencias más, dos en San Salvador y una Santa Tecla.

La entidad financiera apuesta por expandir sus operaciones en remesas familiares y tarjetas de crédito, así como incursionar al mercado de seguros, lo cual planea hacer en alianza con una aseguradora local.