La OPEP mantiene sin cambios su previsión de consumo de petróleo

En su informe de octubre sobre el mercado petrolero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene en 91.19 millones de barriles diarios (mbd) su previsión de consumo de crudo para 2014.

descripción de la imagen
El próximo año el mundo consumirá el próximo año 92.38 millones de barriles de petróleo, según la OPEP:

Por EFE

2014-10-10 11:00:00

VIENA. El equilibrio entre la mejora de la economía en Estados Unidos y el estancamiento en la Unión Europea y Japón es uno de los factores que hace que los cálculos de consumo de crudo para 2014 y 2015 se mantengan sin cambios respecto a las últimas previsiones, según anunció hoy la OPEP en Viena.

En su informe de octubre sobre el mercado petrolero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene en 91,19 millones de barriles diarios (mbd) su previsión de consumo de crudo para 2014.

Los cálculos para 2015 tampoco se mueven respecto al informe del pasado mes: el mundo consumirá el próximo año 92,38 mbd.

“El firme impulso (de la economía) en Estados Unidos queda contrarrestado por los desafíos en marcha en la Eurozona y en Japón”, explica la OPEP, lo que deja intactas las previsiones de crecimiento económico del conjunto de los países ricos.

Así, mientras que EE. UU. quemará el año que viene 130.000 barriles más de crudo al día (un leve aumento del 0,65 %), los países más industrializados de Europa se mantienen en su tendencia de reducción del consumo, si bien la caída es de un marginal 0,52 %.

De hecho, Europa Occidental y los países ricos de Asia son las únicas regiones donde baja la demanda de “oro negro”.

“La demanda de petróleo mantiene su tendencia a la contracción en la mayoría de los países, que están esforzándose por reducir su deuda pública”, analiza el documento de la OPEP sobre la situación en la Eurozona.

Por contra, la sed de petróleo de América Latina sigue creciendo y en 2015 consumirá un 3,35 % más que el presente año.

Los últimos datos reflejan un aumento del uso de petróleo en la región, especialmente en Brasil, Ecuador y Argentina.

En este último país, la OPEP destaca que “la demanda de petróleo sigue creciendo pese a las preocupaciones económicas”.

En ese sentido, los expertos del cartel petrolero destacan que se ha detectado una caída de los combustibles de transporte, lo que es reflejo de una “más lenta actividad económica”.

Respecto a China, el país que lleva años tirando del crecimiento del consumo a nivel mundial, la OPEP diagnóstica en su informe una ralentización de la economía en los últimos meses.

Por eso, el análisis del grupo con sede en Viena advierte que hay “riesgos” en lo que respecta al crecimiento de la demanda en 2014 y 2015, debido a esa reducción del ritmo económico y a la aplicación de medidas para limitar el consumo de fuel para el transporte.

Pese a eso, y a que el crecimiento de la demanda de crudo crecerá menos que en 2014, el gigante chino necesitará el próximo año 10,72 millones de barriles de crudo al día, una cantidad que equivale al 11 % del consumo mundial.

En el capítulo de la oferta, Estados Unidos se consolida en 2015 como el mayor extractor de crudo del planeta, con 13,50 mbd, un 7 % más que en el presente año.

Aunque se espera un fuerte aumento de las extracciones en el Golfo de México, son los yacimientos de petróleo de esquisto los principales responsables del crecimiento del bombeo.

Respecto a su propia oferta, la OPEP estima que sus doce países miembros serán capaces de colocar en el mercado unos 29,2 millones de barriles diarios al día, apenas 300.000 menos que en 2014.

De esa forma, la cuota de mercado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se mantiene en un tercio del total mundial.