Bank of America reporta pérdida en 3er. trimestre por litigios legales

El banco sigue pagando por sus errores aún años después de la crisis financiera, pero analistas dicen que el arreglo podría permitirle dejar atrás los problemas por la burbuja inmobiliaria.

descripción de la imagen
El banco reportó una pérdida neta para los accionistas de 1 centavo por acción, mientras que sobre una base ajustada, la caída fue de 3 centavos por papel, según cálculos de Thomson Reuters I/B/E/S.

Por Reuters

2014-10-15 1:01:00

CHARLOTTE. Bank of America Corp, el segundo mayor banco de Estados Unidos, reportó una pequeña pérdida trimestral, que se debió principalmente a un cargo por 5,600 millones de dólares relacionado con un acuerdo que alcanzó con el Gobierno estadounidense en agosto por la entrega de hipotecas de mala calidad.

Los resultados muestran cómo, años después de la crisis financiera, Bank of America sigue pagando por sus errores, pero administradores de fondos y analistas dicen que el arreglo con el Gobierno podría permitirle al banco dejar atrás los problemas por la burbuja inmobiliaria de la década pasada.

El prestamista es el cuarto de los seis grandes bancos estadounidenses en presentar sus resultados del trimestre. JPMorgan Chase & Co y Citigroup Inc también fueron afectados por grandes gastos legales.

GASTOS LEGALES SE QUINTUPLICARON

Los costos legales del banco subieron a 5,600 millones de dólares en el trimestre pasado desde los 1,100 millones de dólares del tercer trimestre de 2013.

El trato con el Gobierno está ligado a las compras del banco de Countrywide Financial Corp en julio de 2008 y de Merrill Lynch & Co seis meses después.

Hasta ahora, el banco ha acordado el pago de unos 70,000 millones de dólares para resolver disputas legales vinculadas con la crisis financiera, más del doble que JPMorgan.

PÉRDIDA DE APENAS UN CENTAVO POR ACCIÓN

El banco, que tiene su sede en Charlotte en Carolina del Norte, reportó una pérdida neta atribuible a los accionistas de 70 millones dólares, o 1 centavo por acción, para los tres meses finalizados el 30 de septiembre, que se compara con una ganancia de 2,220 millones de dólares, o 20 centavos por papel, del año anterior.

La ganancia incluyendo dividendos de acciones preferentes cayó a 168 millones de dólares desde 2,500 millones de dólares.

Sobre una base ajustada el banco perdió 3 centavos por acción, según cálculos de Thomson Reuters I/B/E/S. Analistas esperaban una resultado negativo de 9 centavos por título.

“Vimos una sólida actividad de clientes y consumidores y una mejor rentabilidad en casi todos los negocios con respecto al mismo trimestre del año pasado”, dijo Brian Moynihan, presidente y presidente ejecutivo del banco en un comunicado enviado el miércoles.

Los ingresos totales bajaron a 21,210 millones de dólares desde 21,530 millones de dólares en el tercer trimestre.

La ganancia del principal negocio del banco, la banca minorista, subió un 3.9 por ciento a 1,860 millones de dólares, por menos provisiones por pérdidas de crédito. El negocio incluye a las tarjetas de crédito.