Costa Rica y Honduras, los que mejor pagan en CA.

Un trabajador con bajo nivel educativo puede ganar hasta $510 mensuales en Costa Rica. En Honduras, trabajar en banca es ganar $363.7.

descripción de la imagen
En Costa Rica, la estructura del salario varía según el grado de calificación del trabajador, lo que se aplica en todos los sectores de la economía.

Por

2014-10-13 5:30:00

TEGUCIGALPA. Los costarricenses son los que mejores salarios reciben por el desempeño de sus actividades productivas genéricas.

El sueldo nominal mensual más bajo es de $510 y corresponde a los trabajadores no calificados genéricos, es decir, que tienen un bajo nivel educativo y laboran en diferentes ramas económicas, según una nota de El Heraldo de Honduras.

La publicación detalla que el sueldo más alto corresponde a la categoría de bachiller universitario con $912.6. Mientras que en Honduras el salario promedio más alto es de apenas $363.7 ($146.3 menos que el costarricense), monto que deben recibir los trabajadores ocupados en establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas.

Sin embargo, este tipo de empresas generan en promedio cinco puestos de trabajo por cada millón invertido. El tercer puesto en mejores salarios está en Nicaragua, donde los trabajadores del rubro financiero reciben los salarios más altos, de al menos $244 dólares.

El sector que más absorbe mano de obra en Honduras es la agricultura y son los trabajadores con los segundos salarios más bajos, al recibir en promedio $254.7 dólares al mes.

La proporción de la Población económicamente Activa (PEA) que se dedica a la agricultura es de 35.8%, al menos 1.2 millones de personas, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Del resto de los países de la región, Guatemala se caracteriza por equiparar el salario de los trabajadores agrícolas y no agrícolas en $295.4.

Además, el salario agrícola es el mayor de los cuatro países que establecen este tipo de categorización. En El Salvador, los mejores salarios lo tienen las personas que trabajan en el sector comercio y servicio al recibir mensualmente $242.40.

Al evaluar el comportamiento de la inflación interanual en Centroamérica al mes de agosto, las menores alzas se registran en El Salvador con 2%, aunque hay que recordar que es una economía dolarizada desde 2001. En Guatemala, el nivel de precios llegó al 3.7%, según el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA). En tanto, los mayores incrementos en los precios de los bienes y servicios básicos se observan en Nicaragua con 6.7%, seguida por Honduras al llegar a 6.3%. El tercer país con precios más altos es Costa Rica al sumar una inflación de 5.5%._El Heraldo de Honduras.