Nuevos negocios surgen con fondos de inversión

Los bancos, empresas interesadas y particulares pueden crear gestoras de fondos para financiar a constructores, pymes o proyectos orientados a retiro de empleados. También son una opción para invertir los ahorros

descripción de la imagen
Los fondos de inversión proveerían de recursos de largo plazo al sector construcción a través de Fondos Inmobiliarios y de Desarrollo.

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Infografía Jorge Castillo

2014-10-08 12:00:00

Con la vigencia la Ley de Fondos de Inversión ha surgido la oportunidad de nuevos negocios para el mercado de valores y alternativas de financiamiento y rentabilidad para sectores productivos y personas naturales, adicionales a las que ofrece la banca y libres de impuestos durante los primeros cinco años.

Los constructores, las pymes, la industria, el Gobierno, las empresas y las personas naturales pueden sacar provecho de los fondos de inversión, un negocio que a su vez dará origen a la creación de gestoras que se encargarán de comercializar cuotas de participación en las diferentes opciones que se generen.

Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), explicó que un constructor que tiene un proyecto de bodegas o edificios podría venderlo a un fondo de inversión en lugar de comercializarlo como hasta ahora lo hace, con la ventaja de que le permitirá desarrollarse de una forma más rápida.

En el caso de las pymes, añadió, los proyectos innovadores también tienen cabida en los fondos de inversión, donde pueden conseguir financiamiento para llevarlos a cabo, previo los estudios de mercado respectivos.

Por su lado, la industria puede encontrar opciones de financiar su infraestructura o sus ampliaciones y, a su vez, las empresas que contemplen planes de retiro voluntario para su personal, también pueden rentabilizar ese capital en los fondos de inversión.

Mientras, las personas naturales tienen la alternativa de invertir en tales fondos, ya sea que posea bajas o altas cantidades de ahorro. Para este sector, las opciones se amplían a tres: colocar su dinero en una cuenta de ahorros en la banca, invertirlo en acciones de la bolsa o en fondos de inversión.

Las últimas dos, ejemplificó, son más rentables. En los fondos de inversión, las condiciones para abonar, disponer o retirar dinero dependerá de las características de cada fondo, ya que los hay abiertos y cerrados. Son los abiertos los que ofrecen mayor liquidez y facilidad de retiros diarios, informó.

“Cualquiera de nosotros puede invertir en un fondo de inversión. Invierto mis ahorros y diluyo el riesgo en todas las inversiones que tiene cada fondo”, ejemplificó Duarte.

Una de las características de estos fondos es que la información debe ser transparente hacia el inversionista y ofrecer los diferentes posibles escenarios de riesgo.

“Cada fondo tiene dos características: información transparente y riesgo medido. A mayor riesgo, mayor rentabilidad”, añadió.

En resumen, los fondos de inversión facilitan el acceso a pequeños y grandes inversionistas a carteras de inversión colectiva; canalizan los recursos obtenidos para financiar proyectos productivos; financian obras de infraestructura, a la industria, comercio, tecnología y construcción, tanto en los sectores privados y públicos, como de las pymes.

Duarte explicó que este nuevo instrumento permite acceso a los ahorrantes e inversionistas a carteras de inversión colectivas, para obtener rentabilidad y diversificación de capital.

Oportunidades

Las gestoras de fondos de inversión podrán promover cuotas de participación en seis tipos de fondos: los inmobiliarios, creados para invertir en proyectos que generen ingresos ya sea por venta o alquiler; los de capital de riesgo, para proyectos específicos del sector pyme; los de renta variable, para quienes prefieran ganancia por la vía del mercado de acciones; los de renta fija, para invertir en valores de deuda; los “fondos de fondos”, es decir, los destinados a otras clases de fondos de inversión; y los mixtos, para aquellos que busquen mezclar sus inversiones tanto en renta fija como en variable. (Ver recuadro).

Como en toda inversión, advirtió el presidente de la BVES, hay riesgos a estimar y a su vez rentabilidad.

“Si usted metió $100 y creció $10, usted va tener $110. Y si metió $100 y perdió 10, va a tener 90. Eso es bien importante que las gestoras y nosotros como mercado de capitales hagamos hincapié. Que no les vayan a vender que un fondo de inversión es una cuenta de ahorro garantizada. Hay riesgos y deben darse a conocer”, insistió.

Disponibilidad

Se prevé que surjan entre 4 y 5 empresas que fungirán como gestoras de fondos de inversión, aunque por el momento no se tienen solicitudes específicas, pero las sociedades que sean creadas no serán exclusivas del sector financiero, sino que pueden provenir de un grupo de ingenieros, de arquitectos, de industriales, o de personas naturales para manejar fondos variados.

Las gestoras y los fondos de inversión podrían estar disponibles y en plena operación hasta el segundo semestre de 2015, informó la BVES.

La rentabilidad obtenida a través de los fondos de inversión no pagará impuestos sobre la renta durante 5 años contados a partir de la constitución del primero de ellos. La BVES estima que este instrumento elevará la demanda de valores negociables en el mercado y nuevas modalidades de negocios y servicios, entre ellos, para auditores, abogados y peritos valuadores, los cuales tienen la oportunidad de ampliar sus segmentos de atención con nuevos nichos.