Zara y Mango, modelos de “fast fashion”

Según expertos del Banco Mundial, la industria textil ya no diseña sino que "copia" las últimas tendencias de las grandes marcas de forma "rápida y barata", para ofrecer lo que el consumidor pide.

descripción de la imagen
La fidelidad al cliente de la marca española Zara es el modelo a seguir en la industria textil, según el líder en Industrias Competitivas del Banco Mundial, Emiliano Duch.

Por EFE

2014-10-02 12:00:00

MEDELLÍN. La industria de la moda se enfrenta al nuevo paradigma de la “fast fashion”, una estrategia empresarial en la que el consumidor adquiere el control directo sobre las marcas, señalaron especialistas que participaron en la Convención Mundial de la Moda que se celebró hasta ayer en la ciudad colombiana de Medellín.

En esta apertura, los modelos de confección rápida de las empresas españolas Zara, la marca más emblemática del imperio textil Inditex, y de la multinacional Mango son “ejemplos a seguir” para la industria textil, según el especialista en Industrias Competitivas del Banco Mundial, Emiliano Duch.

“Estas empresas marcan tendencia porque han sabido adaptarse a los cambios en el modelo de negocio y en el consumo de la moda”, manifestó Duch, quien sostuvo que el modelo tradicional del pret-á-porter y la alta costura ha evolucionado a un modelo de confección rápida que “rompe moldes”.

Según Duch, la industria textil ya no diseña sino que “copia” las últimas tendencias de las grandes marcas de forma “rápida y barata”, lo que permite “abaratar costes” y ofrecer al consumidor, “el principal centro de atención”, el acceso a diseños de lujo.

Los principales desafíos del negocio de la moda fueron analizados en la apertura de la trigésima edición de la Convención, el evento empresarial más importante del sector, que por primera vez se celebró en Suramérica.