Metrocentro, el líder de los centros comerciales

El valor del portafolio se aproxima a $500 millones y comprende un área arrendable cercana a los 166,000 metros cuadrados.

descripción de la imagen

Vista nocturna del centro comercial Metrocentro, uno de los que recibió el certificado de calidad por sus servicios.

Por Expansión

2014-10-30 4:00:00

SAN SALVADOR. Metrocentro destaca en una posición de liderazgo en el mercado salvadoreño, con una calidad alta en su portafolio, comprendido por 10 centros comerciales, cuyo valor se aproxima a $500 millones, una área arrendable aproximada de 166,000 metros cuadrados y con más del 90% de ocupación, según un informe emitido esta tarde por la agencia evaluadora de riesgo, Fitch Ratings.

Con una clasificación EAA, en perspectiva estable, Metrocentro reporta ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ( EBITDA) entre $27.5 millones y $35 millones, desde 2010. Mientras, el flujo de caja operativo (FCO), ha fluctuado entre $20 millones y $31 millones.

Durante la crisis, señala el informe, la coyuntura económica afectó moderadamente los ingresos por arrendamiento, debido a que Metrocentro implementó una estrategia de

defensa para los niveles de ocupación de los inmuebles del portafolio, para evitar que las bajas repercutieran sus niveles de EBITDA. Para los próximos años, Fitch estima una generación de EBITDA de entre $33 millones y $35 millones.

Metrocentro es una empresa salvadoreña, dedicada a desarrollar y arrendar bienes inmuebles en El Salvador. Desde 1962, forma parte de Grupo Roble (GR), el cual es parte del conglomerado empresarial Grupo Poma que a su vez opera actividades en Centroamérica, Panamá, Estados Unidos, Colombia y el Caribe.

GR participa en el negocio de bienes raíces en la región centroamericana. Desarrolla y construye centros comerciales, edificios de oficinas, hoteles, áreas de entretenimiento y

proyectos habitacionales. En Centroamérica, GR tiene 19 centros comerciales. Metrocentro posee las siguientes cuatro marcas para sus centros

comerciales en El Salvador: Metrocentro, Unicentro, El Paseo, Multiplaza y Torre Pedregal, un edificio de apartamentos de lujo.