Colombia aún no disipa tensiones con Panamá

descripción de la imagen
Las inversiones entre Panamá y Colombia superan los $5 mil millones._ Foto Reuters.

Por

2014-10-20 6:29:00

PANAMÁ. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo ayer que todavía no se ha logrado un acuerdo con el Gobierno de Colombia para excluir a Panamá de la lista de paraísos fiscales en la que fue incluida por ese país sudamericano el pasado 8 de octubre.

Según el periódico La Prensa, este martes vence el plazo de siete días que el gobierno de Panamá dio al de Colombia para modificar su decisión de incluirlo en una lista de paraísos fiscales.

Varela dijo que su administración está abierta al diálogo, aunque sin imposición de ningún tipo. De no lograrse un acuerdo se tendrán que tomar medidas de retorsión, las cuales no especificó el Presidente y no se dijo sobre la fecha de vigencia de estas medidas contra Colombia.

El pasado 8 de octubre se conoció de la inclusión de Panamá en una lista de paraísos fiscales de Colombia, luego de advertir hace un año que aplicaría esta medida si el país no accedía a firmar un tratado de intercambio de información fiscal.

Los empresarios colombianos con inversiones en Panamá han expresado temor de eventuales medidas que los puedan afectar.

La crisis se produce en momentos en que Colombia impulsa una reforma tributaria ante el Congreso para recaudar unos 26,000 millones de dólares en impuestos en los próximos cuatro años y para atacar la evasión en busca de recuperar unos 10,000 millones de dólares de tributos en ese periodo que dejan de pagar empresas y personas.

El proyecto introduce además por primera vez una sanción penal para quien no declare los activos que posea en el exterior por encima de 3.9 millones de dólares.

La inversión directa de colombianos en Panamá alcanzó el año pasado 3,200 millones de dólares, mientras que la de Panamá en Colombia totalizó 2,054 millones de dólares._ Expansión/Reuters/La Prensa.