Un Multiplaza en Guatemala y un Metro en Bogotá

Grupo Roble construirá un Multiplaza en Guatemala, conectado a un Hotel Marriot, y un "mall" estilo Metrocentro en Bogotá. Uno de los diseñadores a cargo será la reconocida firma RTKL.

descripción de la imagen
El Grupo aún prefiere mantener en secreto los detalles del proyecto, sus dimensiones y la inversión del mismo.

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Infografía Jorge Castillo

2014-10-22 4:30:00

Dos grandes proyectos han sido trazados por Grupo Roble para emprender el año que viene. La construcción de su primer Multiplaza en Guatemala y de un “metromall” en Bogotá, Colombia, al estilo Metrocentro. Si lo programado sale bien y los permisos no demoran el avance, ambas obras podrían comenzar a funcionar en 2016, según la visión de la compañía.

Multiplaza Guatemala se ubicará en una zona de alta plusvalía, Carretera a El Salvador, desde un terreno con vistas a la ciudad. Se construirán terrazas grandes conectadas con un Hotel Marriot y un mix de tiendas, restaurantes, entretenimiento y servicios.

Grupo Roble ha acudido nuevamente a la reconocida y prestigiosa firma internacional de arquitectos RTKL, la cual diseñó Multiplaza Pacific, en Panamá, en 2004.

Esta misma compañía ha sido la encargada de diseñar la primera ampliación del Luxury Avenue de Multiplaza Pacific, que abarca una de las colecciones más completas del mundo de los minoristas de lujo en un solo destino.

RTKL también diseñó la tercera y más reciente expansión de Multiplaza Panamá con anclas para restaurantes y espacios comunes amplios.

En 2009, el diseño de RTKL en Multiplaza Panamá fue galardonado con medalla de oro en la categoría “desarrollo y diseño” de centros comerciales latinoamericanos, otorgado por el International Council of Shopping Centers, organismo que también lo premió en años posteriores como “lo mejor de lo mejor”, “la mejor expansión”, y “la mejor renovación”.

Esta misma firma fue la encargada de la construcción de Multiplaza San Salvador, aunque el diseño se encargó a Legorreta & Legorreta, según los archivos periodísticos.

La última obra arquitectónica en la que RTKL figura en Latinoamérica es el Uberlandia Shopping, de la ciudad Sonae Sierra, en Brasil, cuyo diseño será combinado con 90,000 plantas de 78 especies diferentes.

Federico Fiallos, gerente de mercadeo regional de Grupo Roble, dijo a Expansión que RTKL es considerada “la gema de la arquitectura” y que, al contar nuevamente con sus aportes para Multiplaza Guatemala, lo que se pretende es que el producto final sea hecho por expertos, pensando en la mejor experiencia para el usuario.

” Al contratar este tipo de empresas, la idea es que todos los puntos de contacto que vaya a tener el consumidor sean diseñados de la mejor manera, para que cuando estén ahí tengan una experiencia lo mejor posible”, señaló.

En 2004, cuando Grupo Roble inauguró Multiplaza San Salvador, informó que el costo del proyecto fue de $100 millones, una obra que para entonces se dijo era de 220 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales 56 mil se destinaron para uso comercial.

Para el caso de Multiplaza Guatemala, Fiallos no proporcionó cifras de inversión, pero anticipó que el valor superará al empleado en El Salvador, debido a que los costos de construcción ya no son los mismos.

Roble ha invertido ya en la compra del terreno y calcula que en la edificación se empleen entre 2 mil y 3 mil personas. Para cuando opere, podrían generarse entre 800 y 1,200 empleos directos, comentó.

El proceso de venta y alquiler de locales, así como la llegada de marcas nuevas será simultáneo a la fase de construcción, la cual no ha sido detallada.

El “target” para el cual estará dirigido Multiplaza Guatemala es el “A,B,C Plus” y Roble hará los estudios respectivos para combinar las ofertas gastronómicas, de lujo y de entretenimiento que correspondan a dicho público meta, informó.

Un Marriot

La cadena de hoteles Marriot será el ancla principal de Multiplaza Guatemala, la misma estrategia de mercadeo utilizada en Multiplaza Panamá con el Courtyard, así como en Costa Rica, Nicaragua y Honduras con el InterContinental.

La sinergía entre un hotel y un centro comercial ha sido una fórmula que Grupo Roble ha replicado en la región. Por ejemplo, el Courtyard de Panamá promociona entre sus huéspedes la facilidad de tener a unos cuantos pasos 283 tiendas y 63 restaurantes en Multiplaza Pacific.

Mientras, en Costa Rica, el Real InterContinental de Multiplaza promociona fácil acceso a 365 tiendas de prestigio, bares y restaurantes, así como un centro corporativo.

Remodelaciones

Grupo Roble pasaría a operar siete Multiplaza, con el de Guatemala. Casi la mitad de ellos ha sido sometida a diferentes etapas de remodelación, el más reciente, el de El Salvador, donde se hizo un cambio al área restaurantera. Son en total 18 locales y entre ellos se encuentran Sushi Itto, Red Mango, Calamar, La Calaca, Ruby Tuesday, Burget Company, Jungle, Soho y Starbucks. Roble enmarca la renovación como nueva propuesta gastronómica, informó Eduardo Escobar, jefe de mercadeo.

En Multiplaza San Pedro Sula se incorporó el supermercado Colonial Fresh, mientras en el de Tegucigalpa se reubica el food court, se amplían tiendas, y llega Carolina Herrera.

En Panamá Pacific fue ampliado el Lounch Avenue con 20 marcas de lujo, la llegada de Dolce & Gabana y cambios en Ralph Laurent. En Costa Rica se ha remodelado Multiplaza del Este, tanto en áreas como en renovación de marca, bajo un concepto “fast fashion” y posicionarse como destino “life style”, mezclar experiencias y distintas opciones.

Metromall en Bogotá

Este centro comercial será al estilo Metrocentro, con lo último en diseño y bajo el concepto de generar experiencias al visitante, con diferentes opciones. No contempla tiendas de lujo, sino diferentes tipos de propuestas. El Grupo aún prefiere mantener en secreto los detalles del proyecto, sus dimensiones y la inversión del mismo.

Los “Metromall” que opera en la región suelen tener entre 70 y más de 300 establecimientos, así como dimensiones que varían entre 12,000 y 81,300 metros cuadrados útiles, según la información de la compañía en su sitio web.

Grupo Roble maneja cinco operaciones de la cadena Metrocentro en Centroamérica, en algunos países llamados “Metromall”. El mayor de ellos es Metrocentro El Salvador y es considerado el más grande de la región, con más de 1,000 locales .

En Colombia, Grupo Roble también opera el Bogotá Corporate Center, un complejo de oficinas con 10 pisos, más de 800 parqueos, integrado al Hotel Marriott cinco estrellas, que cuenta con 239 habitaciones y 1,000 metros cuadrados de salones de convenciones.