Avanza instalación de nuevas compuertas en Canal de Panamá

El consorcio a cargo de la construcción instaló ya el primero de los 16 vagones que permitirán abrir y cerrar las compuertas.

descripción de la imagen

La filtración de agua se detectó en una esclusa del tramo ampliado del canal.

Por ACAN-EFE

2014-10-29 6:00:00

PANAMÁ. El consorcio que construye el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, liderado por la empresa española Sacyr, informó hoy de que “instaló con éxito” el primer vagón superior que permitirá abrir y cerrar las nuevas compuertas de la vía interoceánica ampliada.

“Cumplir este nuevo hito del proyecto es importante porque nos permite instalar y probar el funcionamiento de estos vagones antes de colocar las compuertas dentro de sus garajes de concreto”, indicó el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en un comunicado.

El primer vagón, de un total de 16 con peso de 70 toneladas cada uno y fabricados en Italia, fue instalado en el sector del Atlántico del Canal de Panamá, precisó el consorcio.

Se conectó en la parte superior de las compuertas y rueda sobre dos carriles a lo largo de la estructura, guiando así el proceso de apertura y cierre de cada compuerta, explicó el consorcio liderado por Sacyr e integrado también por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

Para la operación de instalación del primer vagón “se utilizaron dos grúas de 180 toneladas cada una y un carro de transporte pesado”, de acuerdo a la información oficial.

SEGUNDO TRASLADO DE COMPUERTAS

El GUPC también informó de que este miércoles se realizó el segundo traslado de compuertas del sector Atlántico al Pacífico, dentro del cronograma que establece que “entre noviembre y diciembre se concluirán los otros seis viajes que faltan”.

La primera de las nuevas compuertas de la ampliación del Canal de Panamá que se instalarán en las esclusas del Pacífico, fue trasladada el pasado día 22 de octubre desde la costa Atlántica del país a través de la vía acuática inaugurada en 1914.

Las nuevas esclusas del Canal requieren 16 compuertas, 12 de las cuales ya se encuentran en Panamá, mientras que las restantes arribarán al país en noviembre próximo.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha dicho que el proyecto de ampliación de la vía interoceánica “han entrado en su recta final” y el mismo estará terminado el próximo año y operativo en el primer trimestre de 2016.

El programa de ampliación del Canal implica la inversión de unos 5,250 millones de dólares, 3,118 millones correspondientes al proyectos de las esclusas, para duplicar la capacidad de carga de la vía 300 a 600 millones de toneladas al año, de acuerdo con la información oficial.