Columbarios, la moda romana llega a El Salvador

Grupo Memorial, de La Auxiliadora, llega a sus 25 años con nuevos proyectos y presencia en Honduras y Nicaragua.

descripción de la imagen
Imagen computarizada del proyecto que alojará los columbarios (sepulcros cinerarios), ubicados en Capillas Memoriales, en la capital. FOTO CORTES??A.

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Fotografía Cortesía

2014-10-13 5:29:00

La incineración data de la época imperial romana y se popularizó entre los habitantes de escasos recursos que no podían correr con los costos de la inhumación habitual. Actualmente, sucede lo contrario y los columbarios cinerarios se han convertido en símbolo de estatus. El cementerio de Père Lachaise, ubicado en el distrito 20 de París, aloja uno de los columbarios más famosos y visitados: el de la cantante de ópera, María Callas.

En El Salvador, Grupo Memorial será el primero en incursionar en el mercado de los servicios columbarios, como nueva alternativa para el “target A y B”.

El nuevo servicio se encuentra disponible a partir del 17 de octubre, para quienes prefieran incinerar a sus seres queridos y alojar sus cenizas en urnas ubicadas en columbarios. Inicialmente, el servicio está vigente en Capillas Memoriales de San Salvador.

Carlos Roberto Belloso, presidente de Grupo Memorial, informó que el proyecto alojará entre 4,000 y 5,000 criptas en la primera etapa del proyecto.

Aledaño al cementerio, el Grupo construirá las instalaciones que alojarán esta capacidad de columbarios, bajo el nombre “Hogar de las memorias”, un edificio previsto para tres pisos y una capacidad de 10,000 columbarios en totalidad.

Los propietarios tendrán seis salas de espera donde pueden acomodarse para contemplar las urnas de sus familiares, a cualquier hora del día, bajo un clima ambientado para la ocasión.

Los interesados en invertir en un columbario a perpetuidad pueden adquirirlo por un costo de $1,500, con derecho a servicios de cremación, urna y uso de instalaciones.

En España, uno de los columbarios más famosos es el de la Parroquia de Santa Bárbara, que aloja 2,000 unidades, con precios que oscilan entre 6,000, 7,500 y 12,000 euros (de $7,603 a $15,205), según medios españoles.

El presidente de Grupo Memorial informó que se invertirán cerca de dos millones de dólares en el proyecto. Para los próximos cinco años, se contempla invertir $12 millones en su estrategia de expansión.

Grupo Memorial es propietario de las funerarias La Auxiliadora, Capillas Memoriales (una en la capital y otra en Soyapango) y Parque Memorial Las Colinas. En sus 25 años de existencia ha invertido $14 millones.

Memorial tiene presencia desde 2012 en Tegucigalpa, Honduras, con la funeraria “Confía, capillas de velación”, así como en Nicaragua, en donde se ha aliado con la empresa funeraria más importante de Managua, “Sierras de Paz”, para atender a públicos de clase media y alta.

La meta dentro de los próximos tres años es desarrollar nuevos mercados en Granada, Chinandega y Estelí, reveló.

Grupo Memorial adquirió el 100 % de las operaciones de La Auxiliadora a nivel nacional en 2008.

La Auxiliadora y sus sedes en San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel le dieron a Grupo Memorial el liderazgo en cobertura nacional. Se consideran #1 en el mercado. Mensualmente registra 200 servicios funerarios en las seis funerarias que opera, es decir, 2,400 al año.