Panorama económico mundial en riesgo

Los mercados de acciones a nivel mundial se han desplomado en días recientes después de que datos de Estados Unidos y China avivaron los temores de que la economía global podría estar más débil de lo que se pensaba.

descripción de la imagen
Los mercados bursátiles más importantes del mundo han cerrado con bajas, los inversionistas disminuyen riesgos ante proyecciones económicas mundiales.

Por REUTERS

2014-10-16 2:00:00

LONDRES. La recuperación económica es débil y algunos activos siguen estando sobrevaluados, dijo el jueves un importante funcionario del Fondo Monetario Internacional.

“La recuperación económica global es realmente mediocre y sujeta a riesgos a la baja. Hemos estado reduciendo nuestras proyecciones económicas en los últimos cinco años”, dijo a la asociación británica de bancos José Vinals, director de mercados monetarios y de capital del FMI.

“Hay muchos mercados donde los activos ahora están ligeramente sobrevaluados. No se ve que algo se salga de la línea, o que esté supervaluado o excesivamente valuado, pero se ven pequeñas discrepancias en lo que respecta a valuaciones en muchos mercados”, dijo Vinals.

Mercados tambalean

Los mercados de acciones a nivel mundial se han desplomado en días recientes después de que datos de Estados Unidos y China avivaron los temores de que la economía global podría estar más débil de lo que se pensaba.

Al referirse a los bancos, Vinals dijo que los prestamistas están enfrentando un problema de “baja rentabilidad en muchas partes del mundo, a medida que los bancos luchan por adaptar sus modelos de negocios”.

Dijo también que podrían haber demasiados bancos en Europa continental y que las autoridades deberían facilitar los mecanismos para que los bancos débiles sean cerrados o salgan del negocio.

“Los bancos tienen que completar los modelos de reestructuración de negocios y de realidades empresariales. Los supervisores pueden facilitar el proceso”, dijo.

“En aquellos casos donde haya bancos que necesiten salir debido a que el escenario esta colmado, y estoy pensando en Europa continental, los supervisores y las autoridades (…) deben facilitar la salida de estas instituciones porque esos bancos no deberían funcionar”.

El resultado de las pruebas de resistencia a los bancos de la Unión Europea se publicará el 26 de octubre y es probable que algunas entidades no cumplan los requisitos y tengan que buscar más capital para seguir operando.