El ensamblaje de autos cae 82% en Venezuela en lo que va del año

Las empresas del sector automotriz han venido reiterando sus reclamos por la falta de divisas para la importación de suministros.La producción de automóviles cayó en casi 48,000 unidades entre enero y septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2013.

descripción de la imagen

La principal producción mexicana de vehículos es de automóviles ligeros, más que todo exportados a Estados Unidos.

/ Foto Por archivo

Por Por Ramiro Nieto | Fotografía Pascal Blanchet

2014-10-06 7:31:00

CARACAS. La producción de vehículos en Venezuela reportó una caída del 82.29% durante los tres primeros trimestres de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, informó ayer la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) en su reporte mensual.

En medio de reclamos de la industria por el retraso en la entrega oficial de divisas para importar suministros, durante los tres primeros trimestres del año, el sector automotor ensambló 10,286 vehículos, lejos de los 58,073 alcanzados durante 2013.

Cavenez, que agrupa a Ford, Chrysler, Toyota, General Motors y otras tres ensambladoras, reportó una caída del 74.9% en el mes de septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

MMC Automotriz, que se encarga de la marca Mitsubishi, encabeza la lista con 2,738 vehículos, el mayor número de ensamblados en lo que va de año.

Así, le siguen Ford (2,698) y General Motors (2,272), según el informe de la Cámara.

La japonesa Toyota es la siguiente en la lista, tras producir en septiembre unos 550 unidades y acumular una producción de 1,975 vehículos durante los nueve primeros meses, en tres de los cuales tuvo totalmente paralizada su producción.

Mientras, Chrysler de Venezuela (270) y Mack (82) reportaron su quinto mes consecutivo con la producción en cero.

Falta divisas para importación

Las empresas del sector automotor han venido reiterando sus reclamos por la falta de divisas para la importación de suministros, en un país donde existe un sistema de control de cambios desde hace más de una década que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de la moneda extranjera.

La crisis de una industria con una capacidad instalada de 250,000 vehículos por año ha sido calificada por los miembros del sector como la peor que ha vivido el país suramericano.

La situación ha llevado incluso a protestas de los sindicatos, ante el riesgo de despidos masivos de trabajadores.

En las últimas semanas, el Gobierno sostuvo encuentros con los distintos representantes del sector automotor para tratar de atender la crisis de la industria, según informó el ministro de Banca Pública y vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco. _EFE.