Panamá y Colombia enfrentados por “paraíso fiscal”

El gobierno colombiano incluyó a su vecino en la lista de "paraísos fiscales" y la acción cambiaría la forma de hacer negocios entre ambas naciones.

descripción de la imagen
El comercio entre Colombia y Panamá podría verse afectado por la tipificación de "paraíso fiscal".

Por EFE

2014-10-09 8:00:00

WASHINGTON. El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y su homologo panameño, Dulcidio de la Guardia, anunciaron ayer que buscarán un “mecanismo” para resolver su contencioso tras la decisión del Gobierno de Colombia de declarar al país centroamericano como “paraíso fiscal”.

Los ministros, que comparecieron en una rueda de prensa conjunta en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicaron que han recibido el mandato de sus respectivos gobiernos de trabajar durante las próximas semanas “para encontrar ese mecanismo y ese punto de entendimiento y de convergencia”, indicó De la Guardia.

El Gobierno de Colombia declaró este miércoles paraíso fiscal a Panamá por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal, mientras que el Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, rechazó ese calificativo.

“Los presidentes acordaron instruirnos a ambos para encontrar un mecanismo de convergencia de tal forma que podamos resolver el impasse que estamos enfrentando en la República de Panamá y Colombia con mira a preservar los intereses de ambos países”, dijo De la Guardia.

“Estaremos trabajando arduamente durante las semanas que faltan del año para encontrar ese mecanismo y ese punto de entendimiento y de convergencia”, aseguró a la prensa.

La declaración de paraíso fiscal traerá reglas tributarias distintas, como un aumento del impuesto para hacer giros, que pasarán del 10 % al 33 %, y la imposibilidad de descontar las compras que se realicen en ese país del impuesto de renta, si bien las operaciones comerciales con Panamá continuarán sin cambios.

De la Guarida indicó, además, que el Gobierno de Juan Carlos Varela acaba de cumplir los 100 días y todavía no ha diseñado una “hoja de ruta” para enfrentar “retos” como la firma de un tratado de intercambio fiscal entre ambos países.

El ministro colombiano, por su parte, explicó que el objetivo de su país es “luchar contra la evasión de impuestos”.

En ese sentido, expresó su deseo de “buscar todas las figuras y fórmulas” que permitan asegurar “que los capitales de colombianos que están en el exterior declaren y paguen impuestos en el país cuando son capitales de residentes fiscales en Colombia”, aquellos que residan durante más de 6 meses al año.

Si bien Cárdenas mostró la disposición de su país al diálogo y a buscar una solución “que sea conveniente a todas las partes”, manifestó que el decreto estará vigente hasta que encuentren una solución.

Según un comunicado de la Cancillería panameña, “Panamá ha planteado otros mecanismos para el intercambio de información que infortunadamente han sido rechazados por Colombia”.

El ministro panameño indicó que “ahora lo importante es no mirar lo que en su momento se discutió, sino en el mandato de los presidentes y buscar un mecanismo”.

“Panamá y Colombia son dos países hermanos, amigos, comparten una historia conjunta, hay una gran relación comercial entre ambos países”, agregó De la Guardia y recordó que el 26 % del sistema financiero panameño está en manos de grupos financieros colombianos.

En la lista de paraísos fiscales de Colombia están, además de Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar.

Bancolombia, principal grupo financiero privado del país suramericano, lamentó ayer que las autoridades nacionales hayan declarado a Panamá “paraíso fiscal” y consideró que esa decisión será lesiva para los intereses de ambas naciones.

“Lamentamos la inclusión de Panamá en el listado de paraísos fiscales por parte del Gobierno Nacional. Se trata de una medida altamente inconveniente desde el punto de vista económico y político, más aún entre dos países hermanos que han sido natural y tradicionalmente amigos”, declaró el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes.

“No creemos que haya sido un tema bien manejado; esperamos que se recapacite y se entienda que el daño va a ser muy grande y el beneficio muy bajo o nulo”, agregó Yepes.

Bancolombia es el octavo grupo financiero de América Latina y tiene presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Perú, Puerto Rico e Islas Caimán, donde suma 40.000 empleados.

Panamá fue el primer país en el que este conglomerado financiero abrió oficinas fuera del territorio colombiano y por medio de esa filial ha hecho importantes adquisiciones en Centroamérica y el Caribe.

El año pasado Bancolombia obtuvo una utilidad neta de 1,53 billones de pesos (unos 765 millones de dólares), un 11 % más que en 2012.