Estados Unidos crece a ritmo sólido: 3.5%

Los analistas coinciden en que la tendencia es positiva, dado que la economía ha crecido por encima del 3 % en cuatro de los últimos cinco trimestres.

descripción de la imagen
El Presidente Barack Obama reunido con sus consejeros financieros.

Por EFE

2014-10-30 10:00:00

WASHINGTON. La economía de Estados Unidos mantuvo en el tercer trimestre del año un ritmo anual de crecimiento sólido, del 3,5 %, impulsada por un aumento de las exportaciones y del gasto del Gobierno federal en defensa, según el informe publicado hoy por el Departamento de Comercio.

Entre abril y octubre, la economía estadounidense registró su mayor semestre de expansión desde 2003.

El primer cálculo del Gobierno sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre julio y septiembre superó las expectativas de los analistas, que habían pronosticado un crecimiento del 3 %.

El avance del 3,5 % en el PIB entre julio y septiembre fue menor al del segundo trimestre, cuando la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 4,6 %, el mayor desde que terminó la crisis a mediados de 2009.

El buen dato del segundo trimestre compensó la contracción del 2,1 % en el PIB registrada entre enero y marzo, a causa de un invierno que fue particularmente frío y con varias tormentas de nieve que paralizaron las actividades en buena parte del país.

De acuerdo con el informe del Departamento de Comercio, en el tercer trimestre el aumento en el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios del PIB, se desaceleró hasta el 1,8 %, desde el 2,5 % registrado en el periodo anterior.

Las exportaciones experimentaron entre julio y septiembre un incremento del 7,8 %, mientras que las importaciones cayeron un 1,7 %.

El gasto del Gobierno federal también tuvo un incremento significativo, del 10 %, impulsado por una subida del 16 % en el sector de defensa, la mayor desde 2009.

La segunda estimación del Gobierno sobre la evolución del PIB en el tercer trimestre se dará a conocer el 25 de noviembre.

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, destacó que el crecimiento en el tercer trimestre fue “fuerte”, en consonancia con otros indicadores que están reflejando la mejora en el mercado laboral y el aumento de la confianza de los consumidores.

“Desde la crisis financiera, la economía estadounidense se ha recuperado con más fuerza que la de la mayoría de los otros países”, sostuvo Furman, quien agregó que todavía se debe “hacer más” para impulsar el crecimiento “mediante la inversión en infraestructura, manufactura e innovación”.

Los analistas también coinciden en que la tendencia es positiva, dado que la economía ha crecido por encima del 3 % en cuatro de los últimos cinco trimestres.

En el marco del creciente optimismo por los recientes buenos datos sobre el PIB y la bajada del desempleo, la Reserva Federal (Fed, banco central) de EE.UU. concluyó finalmente ayer el multimillonario programa de estímulo monetario a través de la compra de bonos.

“Las condiciones del mercado laboral han mejorado algo más, con una sólida creación de empleo y una menor tasa de desempleo”, explicó la Fed al término de su reunión de dos días para analizar la política monetaria del país.

En lo que va de 2014, la economía estadounidense ha generado un promedio de 227.000 empleos al mes, frente a los 194.000 del año pasado.

Además, el índice de desempleo cayó en septiembre hasta el 5,9 % y se situó, por primera vez desde 2008, por debajo del 6 %.

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo subió en 3.000 y quedó la semana pasada en 287.000, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

Pese al leve aumento semanal, las peticiones se mantienen en niveles históricamente bajos, que indican que el mercado de trabajo sigue fortaleciéndose y, por séptima semana consecutiva desde el fin de la crisis de 2008, permanecieron por debajo de 300.000.