AFP Confía cambiaría de administración

Confía informó que en 16 años ha cambiado varias veces su estructura accionaria sin impacto alguno en sus clientes y servicios Giro de negocios de Citigroup abarca esta AFP

descripción de la imagen
La calificadora de riesgos Fitch Ratings, reafirmó la clasificación nacional de AFP Confía en "AAA". foto edh / archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-28 8:00:00

 La Administradora de Fondos de Pensiones, AFP Confía, cambiaría de administración como parte de los giros que el conglomerado financiero Citigroup está haciendo varios países de la región, informó la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings en su último reporte sobre finanzas corporativas de esa empresa privada.

De acuerdo a la calificadora “el anuncio realizado por Citigroup, acerca de retirar sus operaciones minoristas en 11 países -entre ellos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá-, incluye el negocio de administración de fondos de pensiones gestionado por AFP Confía”.

AFP Confía es miembro del conglomerado financiero Citigroup (Citi) y opera en El Salvador, desde abril de 1998 tras una modificación del sistema de pensiones, que antes era manejado por el Estado (ISSS e Inpep).

Citigroup anunció recién que venderá sus operaciones minoristas para quedarse solo en el segmento de banca corporativa.

Según el informe de Fitch, a junio de 2014, AFP Confía contaba con un capital social de $10.5 millones. Indirectamente, la entidad pertenece a Citibank Overseas Investment Corporation en 75 %.

A su vez, esta última es subsidiaria de Citigroup Inc. (con clasificación “A” con Perspectiva Estable por Fitch), a través de Inversiones Financieras Citibank, S.A. El restante 25 % de las acciones se divide entre distintas sociedades y personas naturales.

A través de un comunicado, la administradora informó que “en 16 años de experiencia AFP Confía ha cambiado varias veces su estructura accionaria, lo cual no ha tenido ningún impacto en sus clientes, servicios y productos”.

Por el contrario, dice la compañía que con esos cambios fortaleció su posición de mercado y solidez.

“El día de ayer la calificadora de riesgos Fitch Ratings, reafirmó la clasificación nacional de AFP Confía en AAA, clasificación fundamentada en la calidad mostrada por la administración, orientada al control y gestión de riesgos, una posición sólida de mercado de pensiones salvadoreño”, dice el comunicado.

Según el resumen de Fitch Centroamérica, uno de los factores clave de la clasificación es la posición de mercado sólida, dada porque AFP Confía posee una participación alta en el mercado de pensiones salvadoreño, el cual comparte con AFP Crecer, su único competidor. 

El mercado, según recaudación acumulada hasta junio 2014, es de 52 % para Confía y de 48 % para Crecer, según datos de Superintendencia del Sistema Financiero. 

“La barrera de entrada es fuerte, debido al tamaño de mercado limitado y a la dependencia del mismo a la situación económica y política del País. A junio de 2014”, dice Fitch al argumentar la clasificación.

 Confía tiene el Fondo de Pensiones más grande de Centroamérica, con más de 1 millón de afiliados y 28,000 pensionados, en sus 16 años de experticia y ha pagado más de $950 millones de dólares en pensiones y beneficios para sus afiliados.