ANEP denuncia resolución sobre Alba

La gremial considera que la institución ha favorecido a la petrolera, sin mostrar transparencia en el proceso.

descripción de la imagen

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, destacó que Aznar ha estudiado el tema de la corrupción y sus nexos con el populismo.

Por

2014-10-17 8:00:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dio su respuesta ante la resolución de la Superintendencia de Competencia (SC) sobre el caso de concentración de mercado de Alba Petróleos.

La petrolera había sido denunciada por la gremial debido a “las ilegalidades cometidas por las empresas del conglomerado Alba en mercados como medicamentos, maíz, frijol, arroz, lácteos y fertilizantes”, siendo la concentración de Alba Petróleos, una de las muchas denuncias.

La ANEP manifiesta que “continúa esperando los resultados de la investigación sobre las seis denuncias restantes ante las posibles prácticas desleales de comercio facilitadas por el poder político y el Estado al conglomerado Alba”.

Por otra parte, menciona que, si bien la Superintendencia forzó a Alba a corregir la ilegalidad cometida el año pasado de concentración sin solicitud previa, también ha establecido que Alba Petróleos no tiene posición dominante, con lo que, para el futuro, impide sanciones a posibles infracciones como establecer zonificación de precios y distorsión de mercado.

De igual forma, la institución cambió el criterio de investigación y sanción aplicado a otras empresas del mismo rubro; dando un giro a la investigación y limitándola a verificar número de gasolineras y no comportamiento de mercado mayorista.

La gremial cuestionó que esta investigación, a diferencia de otras realizadas por la Superintendencia, no estuvo disponible en el sitio web, demostrando así poca transparencia y protección hacia el consorcio Alba.