Industria plástica prevé nulo crecimiento por altos costos

La escasez y altos costos de materia prima han puesto en dificultad al rubro, lo cual ha obligado a muchas empresas a incrementar los precios al consumidor

descripción de la imagen
Los productos plásticos han incrementado su precio durante todo el año. foto edh /archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-14 7:00:00

La Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico anunció un incremento de precios en sus productos, al mismo tiempo que su presidente estimó que el sector cerrará sin crecimiento debido a varios problemas.

Ricardo Morán, presidente de la gremial, dijo que la industria salvadoreña del plástico ha sido afectada este año por varios factores que escapan al control local. El de mayor influencia es el alto precio del monómero de etileno (un material que se utiliza para crear la materia prima del plástico). De acuerdo a este empresario, los precios actuales de dicho insumo rondan los $1,500 por tonelada, cuando en años anteriores estaba entre $600 y $800.

Según expresó a El Diario de Hoy, a nivel mundial hay una escasez del monómero causada por poca producción. Algunas plantas en Norteamérica y Europa han detenido sus operaciones por mantenimiento y reparaciones. “Dependemos de muy pocas plantas productoras. En los últimos 20 años no ha habido una crisis en las plantas productoras, eso es lo que ha provocado un aumento de la demanda y se ha disminuido la oferta”, explicó Ricardo Morán.

De acuerdo a los datos que brindó el presidente de Asiplastic, el 60 % de la materia prima es importada desde Estados Unidos y 30 % de Asia.

Los costos de la materia prima han generado un efecto cascada durante todo el año, incrementando los precios del producto para el consumidor final. Dentro de la industria la situación se ha traducido en baja producción.

Nueva alza de precios

A inicios de septiembre, a través de un campo pagado, Asiplastic anunció un “inevitable ajuste general de precios en los productos plásticos”. El presidente de la gremial defendió esta decisión a raíz del costo de la materia prima. “No hay mucho que hacer. Los márgenes (de ganancia) cada vez se han ido agotando”, dijo.

Aclaró que como gremial no han estimado cuánto subirían los precios al consumidor en este mes de septiembre pues “cada productor es libre de ajustar sus precios de venta”. Sin embargo Morán comentó que los productos más afectados han sido las bolsas plásticas, envases y tubos.

El líder gremial señaló que la industria posiblemente enfrentará nuevos costos antes que finalice el año. Se rumora que en octubre las empresas productoras de materia prima subirán nuevamente los precios.

Ante este panorama Morán dijo que prevén un cero crecimiento de la industria al final del año. Un panorama negativo considerando que en los últimos cinco años creció un promedio de 5 %, expresó.

Por último el presidente de Asiplastic dijo que las 75 empresas agremiadas también deben enfrentar los retos de competitividad que tiene el país, entre ellos el nuevo impuesto a las transacciones financieras. “Para nadie es secreto la falta de crecimiento del país”, dijo.

Desempeño industrial

De acuerdo al Ranking Industrial 2014, elaborado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) las exportaciones del sector plástico en 2013 alcanzaron un valor de $343.3 millones. El crecimiento fue de 4.2 %, un porcentaje menor al 10 % alcanzado en las ventas al extranjero al comparar 2012 y 2011.

El principal destino de las exportaciones el año pasado fue Centroamérica, con un 77 %. El primer destino fue Guatemala, que alcanzó un 29.4 % del total.

Entre los principales productos exportados se encuentran los esbozos de envases para bebida, con 23.7 %, bolsas plásticas, 19.3 %, empaques plásticos, 15.2 %, vajillas y artículos de uso doméstico, 12.8 %.

De acuerdo al presidente de Asiplastic, Ricardo Morán, El Salvador es el segundo exportador más grande de Centroamérica. Sin embargo este año esa condición podría cambiar.

“La exportación también se ve afectada aunque esta crisis de los precios es a nivel mundial”, expresó el líder gremial.

Ya que el encarecimiento de la materia prima es una condición mundial, Morán cree que la producción de plásticos a nivel regional se verá reducida. De momento, señaló, los empresarios salvadoreños no se ha visto en la necesidad de detener la producción de productos plásticos en sus fábricas. La gremial espera que la escasez de los insumos no los empuje hacia ese escenario.

El año pasado la industria del plástico empleó a 8,219 personas en promedio, según el ranking de la ASI, y experimentó un crecimiento de más de 600 plazas en el período de 2009 a 2013.