Pronostican pérdida de 100 mil qq de café en cosecha 2014-2015

Esperaban llegar a producir 1 millón qq, pero la sequía afectó renovación cafetalera

descripción de la imagen
A la roya del café se la ha unido la antracnosis, un hongo que afecta a las plantas de sombra como cafeto.

Por

2014-09-07 7:00:00

Aunque el sector cafetalero tenía las esperanzas de que en esta próxima cosecha 2014-2015 se pudiera aumentar la recolección del grano, que este año llegó a los niveles más bajos de producción a raíz del hongo de la roya, la realidad es que las condiciones climáticas que han afectado el país también dejarán estragos para el sector.

Tres meses atrás, el presidente de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), Marcelino Samayoa, contempló la idea de que con el esfuerzo de combatir la roya, en la próxima cosecha la producción podría llegar hasta un millón de quintales; pero esta semana, tomando en cuenta los daños causados por la sequía, advierte que los pronósticos podrían reducirse al menos el 20 %.

“La incidencia de la sequía en el año entrante se va a ver porque la humedad ha sido menos. A esta altura en oriente apenas se ha llegado a 700 milímetros de agua lluvia y se debe alcanzar casi el doble. Las renovaciones cafetaleras se verán afectadas en el 20 % a raíz de esta sequía”, advirtió Samayoa.

De acuerdo con el representante de Abecafé, aunque el pronóstico se estime en 35 % superior a los 600 mil quintales que salieron este año, apenas alcanzaría a rondar los 900 mil quintales.

“Eso es bueno porque es mejor que el año pasado, porque se va a generar más divisas. Pero es una catástrofe, porque nosotros ya hemos llegado a producir hasta 4 millones de quintales”, lamentó Samayoa.

Según lo comentó, hay lugares donde la sequía no permitió realizar labores de resiembra y que a partir de esto, habrá menos producción.

Y la antracnosis avanza en las fincas

Según lo advirtió el presidente de Abecafé, el problema de la sequía si bien ya afectó el parque cafetalero, lo importante son las labores de prevención en otros temas como la antracnosis.

“Seguimos sin hacerle caso a algo más peligroso a la antracnosis, eso es más grave porque mata el árbol, hay algunos daños provocados por esto ya”, señaló Samayoa.

Pese a que aún no cuentan con estadísticas que demuestren la afectación por antracnosis que puede tener el parque cafetalero, el representante del sector hace un llamado a las autoridades a estar alertas y no permitir que avance como sucedió con la roya que las autoridades lo hicieron ver como show político y terminó cayendo la producción y generando más desempleo.

La experta en agricultura de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Amy Ángel, ha reconocido anteriormente que la recuperación parcial del sector aún depende del comportamiento de la roya en los próximos meses y también las lluvias. “Tenemos que trabajar para que no se nos caiga la cosecha. Hay que inyectarle vida a los cafetales, (hacer) resiembras porque tenemos un parque muy viejo”, señaló.

También los representantes del sector cafetalero han advertido que se debe estar al pendiente de otros problemas que continúan afectando al sector como la broca y la falta de financiamiento para levantar sus cosechas.