Hacienda ya pagó Letes, pero adquirió $72 Mlls. más

En todo el mes ha hecho cuatro emisiones que suman más de $143 millones

descripción de la imagen

Consideran que los bonos aún no han sido colocados porque la tasa de interés ofrecida no ha sido atractiva.

Por

2014-09-29 8:00:00

El Ministerio de Hacienda pagó la semana pasada a los acreedores internacionales un total de $800 millones en Letras del Tesoro, pero a la vez hizo una nueva emisión por $72 millones, que sumarán al saldo total de esa deuda de corto plazo.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el pago adelantado de los $800 millones se hizo tras la emisión de otros $800 millones en bonos que se emitieron una semana antes, y forma parte de un paquete de $1,156 millones que aprobó la Asamblea Legislativa.

El funcionario dijo que con este pago el Estado se ahorró $18 millones en intereses, que tendrían que haberse pagado al vencerse cada emisión.

Las Letras del Tesoro son colocaciones rápidas que no necesitan de la aprobación de la Asamblea Legislativa y que, sirven al Gobierno como una “tarjeta de crédito” que le da liquidez para pagar sus gastos.

El Gobierno usa estas Letes para pagar subsidios, a proveedores y otros gastos corrientes que va adquiriendo cada mes y que, se supone, deberían estar incluidos en el presupuesto de este año.

El Gobierno tuvo que emitir bonos para “limpiar” el saldo de las Letes, cuyo saldo alcanzó una cifra récord de $873 millones en agosto de este año.

Al emitir bonos, el plazo se extiende a más años y se supone que la tasa de interés tiende a bajar.

Pero en este caso, al emitir bonos, el Gobierno tendrá que pagar $48 millones más en intereses pues la tasa que pagará ahora es de 6.375 % cuando en 2012 se pagó 5.875 % por la emisión de otro paquete de eurobonos.

De acuerdo con los registros de la Bolsa de Valores de El Salvador, Hacienda ha hecho otras tres emisiones de Letes solo en septiembre.

La primera de ellas fue el 2 de septiembre, cuando emitió $1.5 millones, la otra fue el 9 de septiembre, cuando hizo una nueva emisión por $26 millones y, la otra, con fecha 16 de septiembre, en la que emitió $44 millones.

Todas suman emisiones por arriba de los $143 millones que sumarán al saldo total de esta deuda de corto plazo.