La Inflación de Costa Rica llegó a 5.44% en agosto

La inflación se mantiene por encima de la meta fijada por el gobierno, pero esperan reducirla.

descripción de la imagen
Costa Rica enfrenta alza de precios en productos como el frijol y los combustibles.

Por

2014-09-02 8:00:00

SAN JOSÉ. La inflación en Costa Rica durante los primeros ocho meses del 2014 alcanzó el 5.44 % y se mantiene, por segundo mes consecutivo, por encima de la meta estipulada por el Banco Central de un máximo del 5 %, informó ayer una fuente oficial.

El estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indicó en un comunicado que el 5.44 % de inflación acumulada hasta agosto es superior al 3.64 % registrado en el mismo periodo del año 2013.

Durante el mes de agosto el índice fue de 0.33 % debido a aumentos en productos como algunas verduras, alimentos y bebidas fuera del hogar y los servicios de salud privados, entre otros.

La inflación interanual, que es el acumulado entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, se ubicó en 5.49 %.

Pese a que se venía notando un incremento en la inflación durante el 2014, en la revisión de medio año del programa macroeconómico, realizada en julio, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidió mantener la meta en un rango entre el 3 % y el 5 %.

El BCCR justificó su decisión en que la inflación mostraba una tendencia a la estabilización y que no se observaban amenazas de una subida en precios internacionales de los granos básicos y los combustibles. —ACAN-EFE