Sector privado reitera su aporte al Estado

Empresa privada recuerda que es de los contribuyentes más grandes para el Gobierno

descripción de la imagen
Las empresas privadas pagan diversos impuestos para operar, motivo por el que desmienten las acusaciones del Gobierno de ser evasores. Foto EDH / archivo

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-02 8:00:00

Los líderes de las principales gremiales del sector privado expresaron que las empresas privadas pagan en impuestos más del 50 % de sus ganancias. Esta explicación se debe a los constantes ataques del Gobierno en donde les acusan de evadir impuestos.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), enumeró los diversos tributos que pagan al estado como empresarios, entre los cuales se encuentra 30 % de renta, 13 % de IVA, 10 % en pagos a la alcaldía, impuestos en gasolina y a productos importados, entre otros.

Añadió que “más de 60 diferentes impuestos que hay, pagamos adicional a nuestros impuestos cuotas patronales para beneficio de nuestros trabajadores”. Para Cardenal, ese tipo de discursos son de carácter populista y lo único que causa es división de clases, favoreciendo más a la polarización de la sociedad.

“Lo que requiere es una visión de nación unificada, para que todos jalemos la carreta en la misma dirección y podamos desarrollar al país”, reitero el ejecutivo. La critica hacia la reforma tributaria por parte del sector privado se debe a que el Gobierno incrementa sus ingresos tributarios, pero la población no percibe los beneficios de esta recaudación.

Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), expresó que el nuevo paquete de tributos resta competitividad al país, el cual ya se encuentra en deterioro.

En gran parte esto sucede cuando el Gobierno incrementa sus ingresos, pero no los invierte para ofrecer una mejor calidad de vida a la ciudadanía. De igual manera, el representante de ANEP reiteró que los impuestos no solo afectan a un porcentaje de la población, “el que crea que esto no le afecta está equivocado, esto afecta a todos los salvadoreños”.

Freno a la economía

Luis Cardenal expone que “casi de inmediato (de un aumento de impuestos) ha venido un freno económico al crecimiento”. Explica que cuando se incrementan los tributos, el Estado empieza a recaudar menos.

Contrario a la creencia popular, incrementar impuestos no asegura mayor recaudación. Cardenal señala que, según teóricos, el crecimiento económico se encuentra en la reducción de impuestos o “por lo menos no continuar aumentándolos”.