Unilever lidera ranking mundial sustentabilidad

b La multinacional está implementando de forma constante estrategias de productividad y crecimiento

descripción de la imagen
Unilever implementa desde 2010 un programa denominado Plan de Vida Sustentable, con el que busca reducir el impacto ambiental en la producción y consumo de sus productos. EDh/cortesía

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-16 8:00:00

Por cuarto año consecutivo, la multinacional británico-neerlandesa se posicionó en el primer lugar del Informe de Líderes de Sustentabilidad (Sustainability Leaders Report 2014), realizado por la firma consultora Globescan y SustainAbility.

Para conformar el ranking, el estudió contó con la participación de 87 países, en los cuales fue encuestado un total de 887 personas pertenecientes al ámbito empresarial de distintos rubros o sectores. Del total de consultados, 86 eran procedentes de América Latina, 258 de Norteamérica y 348 de Europa.

Los 195 restantes pertenecen a Asia, Oceanía y África.

Entre los encuestados también hubo personas que pertenecen a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), al mundo académico y a medios de comunicación.

El año pasado, la clasificación de empresas líderes en sustentabilidad posicionó a Unilever a la cabeza con 14 puntos de diferencia respecto a la empresa que obtuvo el segundo lugar, pero para este 2014 la multinacional se agenció el primer puesto con 22 puntos de diferencia.

Dentro del Top Ten, a Unilever le siguen Patagonia, Interface, Marks&Spencer, Nestlé, Natura, Nike, GE, Walmart y Puma.

El 68 % de los expertos que participaron en el estudio Sustainability Leaders Report 2014 tiene más de 10 años de experiencia en temáticas relacionadas con la sustentabilidad y destacaron que un factor clave para estar en la cima no solo pasan por integrar la sustentabilidad en las organizaciones, sino también por la capacidad para gestionar y superar obstáculos y desarrollar productos sustentables, entre otras variables.

Como parte del estudio se llegó a la conclusión que existe una tendencia a que los aspectos económicos de la sustentabilidad cobren cada vez más importancia.

Uno de los factores más valorados por estos expertos es el compromiso de la compañía con la sustentabilidad.

Unilever fue creada en 1930 para satisfacer las necesidades de nutrición, cuidado personal y limpieza del hogar; tiene operaciones en 100 países y alcance en más de 190, y desde finales de 2010, la compañía implementó el Plan de Vida Sostenible que abarca toda la cadena de valor de la compañía.

Ese Plan abarca desde la forma en que obtienen sus materias primas hasta los procesos de manufactura, distribución de sus productos, el uso de estos productos por parte del consumidor y la disposición final de los desechos.

La meta de Unilever para el año 2020 es ayudar a más de mil millones de personas a tomar acciones para mejorar su salud y bienestar, reducir a la mitad el impacto ambiental producido por la manufactura y el uso de sus productos, obtener el 100 % de la materia prima agrícola de fuentes sustentables y mejorar la vida de las comunidades. —EDH