Eliminarán impuestos a algunos turistas en tránsito

El Gobierno quiere incentivar que los viajeros que realicen escala en el país hagan breves tours y regresen a hacer turismo.

descripción de la imagen
Eliminarán impuestos a algunos turistas en tránsito

Por

2014-09-02 8:00:00

Autoridades del Ejecutivo, Ministerio de Turismo (Mitur) y Avianca dieron a conocer el proyecto Stop Over, una iniciativa para promover el turismo entre los viajeros que realizan escalas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. La prueba piloto eliminará algunos impuestos y controles para que los turistas puedan realizar breves tours en nuestro país.

Stop Over facilita una ventana de hasta 48 horas para que los viajeros conozcan el país, en paseos diseñados por las autoridades de turismo, mientras esperan su próximo vuelo.

La iniciativa, que surge como un Asocio Público-Privado requirió de $100 mil de inversión para implementar la prueba piloto y la campaña publicitaria. Stop Over operará como una oferta turística hasta agosto del próximo año, cuando se evaluará su impacto en el rubro.

Roberto Kriete, presidente de Avianca, dijo durante la presentación que este programa facilitará el ingreso de nuevos turistas pero que corresponde al Mitur y otras entidades de turismo ofrecer un producto atractivo a los viajeros. “De nada sirve que esto se dé si no tenemos producto que ofrecer a esta persona”, expresó.

El titular de turismo, José Napoleón Duarte, no mencionó el monto total de los impuestos que serían eximidos con esta medida. En cambio señaló que esperan atraer a cerca de 700 turistas diarios con el programa, quienes gastarían $100 al día.

El impuesto que se paga al salir de la terminal aérea ronda los $30 y es el que los turistas que compren un tour de Stop Over ya no tendrán que pagar.

“Te dejará queriendo conocer más” es el eslogan de campaña que el Mitur escogió para este programa, cuya publicidad se exhibirá en el Aeropuerto Internacional de El Salvador y otros con un alto tráfico de vuelos dirigidos a nuestro país.

Consultado sobre los efectos negativos que la inseguridad tiene sobre el atractivo turístico del país, Duarte dijo que los turistas de paso podrán viajar por el país solo en los paseos diseñados por el Mitur y siempre acompañados de un operador turístico para su seguridad.

Roberto Kriete explicó que Avianca moviliza 675 vuelos semanales en la terminal aérea de El Salvador. En dichos vuelos 763,837 pasajeros, según un cálculo del Mitur, están de paso en el país debido a las escalas.

Kriete también adelantó que este año esperan cerrar con 1.6 millones de pasajeros transportados a través de dicho aeropuerto.

Por su parte el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, adelantó que en octubre se realizará la construcción de nuevas salas para visitantes y pasajeros. El estudio para definir la inversión aún no culmina.