EE. UU. da $277 mlls. para desarrollar el litoral

Gobierno dice que eso refleja la confianza que Estados Unidos está demostrando en El Salvador

descripción de la imagen
Aunque El Salvador tiene más de 300 kms de playa, la mayoría de personas de la zona vive en situación de pobreza. EDH / Archivo

Por

2014-09-18 9:00:00

El directorio de la Corporación Retos del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) ha puesto punto final a la larga espera para firmar el acuerdo que materializará el desembolso de los 277 millones de dólares acariciados por el Gobierno de El Salvador desde hace más de un año, el cual pretende invertir en infraestructura y desarrollo humano en la franja costera del Pacífico.

La agencia donante anunció ayer que, luego de evaluar los avances mostrados por El Salvador para robustecer el ambiente de negocios y atraer inversiones privadas al país, el Gobierno de Estados Unidos considera oportuno llegar a la firma del esperado Segundo Compacto para arrancar el Fomilenio II.

“Durante el último año, el Gobierno de El Salvador ha realizado un progreso tangible y sostenido en la mejoría del clima de inversión y en el fortalecimiento del Estado de Derecho, y este progreso ayudará a garantizar que la inversión de la MCC logre resultados sostenibles a largo plazo”, reza el comunicado con el que se anuncia la virtual llegada de los fondos al país.

La MCC, en coordinación con el Ejecutivo salvadoreño, estaría ya buscando una fecha para realizar en los próximos días la ceremonia en Washington, donde se estampará la firma para poner en marcha este proyecto, que forma parte de los fondos no reembolsables destinados por el Gobierno de EE. UU. a países de renta media y con alto potencial de crecimiento económico.

Durante las gestiones Saca y Funes, EE. UU. donó $461 millones para ejecutar Fomilenio I.

Esta semana, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, llegaron a Washington para discutir con miembros de la corporación donante los avances del país y asegurar así la pronta llegada del dinero, cuyo acuerdo para adjudicárselo a la nación fue aprobado en septiembre de 2013 por la directiva de la MCC.

La firma de este convenio llegará precedida por un turbulento proceso de aprobación, luego que influyentes congresistas y senadores de ambos partidos del aparato legislativo estadounidense: Senado y Casa de Representantes, enrolados en la cooperación internacional, pusieran en duda la entrega del dinero.

La MCC considera, no obstante, que el Fomilenio II ayudará ha revitalizar las inversiones en El Salvador y despertará el ambiente para hacer negocios, como parte del macroproyecto de la primera potencia económica mundial en la región: el Asocio para el Crecimiento del que El Salvador es signatario.

“El nuevo convenio estimulará inversiones a través de asocios público-privados y mejores regulaciones, mejorará la calidad de la educación y fortalecerá infraestructura logística clave”, considera la agencia estadounidense que erogará los fondos que se utilizarán para ampliación de carreteras e interconexiones en la franja aeroportuaria de El Salvador, así como para mejorar infraestructura escolar y otros proyectos productivos locales con las comunidades de los departamentos de San Salvador, La Libertad, La Paz y Usulután.

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, ha mostrado su complacencia por la noticia. Ella ha seguido de cerca las gestiones con la MCC, alentando a los actores políticos y empresarios salvadoreños a avanzar en los procesos que necesitaba el país para calificar y obtener la millonaria donación.

“Esperamos con ansias la exitosa implementación del segundo convenio de MCC, el cual es una parte importante de la inversión del Gobierno de los Estados Unidos en un futuro económico más fuerte para el todo el pueblo salvadoreño”, acotó la jefa de la misión diplomática estadounidense en tierra salvadoreña a través de un comunicado.

Goes regocijado con anuncio

Luego de que la directora ejecutiva de la MCC, Dana Hyde, llamara vía telefónica la tarde de ayer al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, para notificarle la decisión final tomada por la agencia que dirige, el Ejecutivo salvadoreño ha mostrado su regocijo con el anuncio y está presto a definir la fecha para ratificar el convenio.

“Esta esperada noticia refleja la confianza en el país y abrirá espacio para un mayor crecimiento económico y el desarrollo en beneficio de las y los salvadoreños”, afirmó Sánchez Cerén a través de un comunicado oficial.

Para el desarrollo del Segundo Compacto, el Gobierno salvadoreño se ha comprometido a invertir, como contraparte del acuerdo, $88.2 millones que deberá abonar al Fomilenio II en un lapso de 5 años.

El embajador de El Salvador en Washington, Francisco Altschul, quien este jueves presentó Cartas Credenciales al presidente Barack Obama, afirmó que el otorgamiento de los fondos muestra el buen momento de las relaciones bilaterales entre ambos países. continúa en la PÁGINA 00 r rr viene de la PÁGINA 00