FAO brindará ayuda a Guatemala por sequía

La asistencia será para familias que han sido damnificadas por la sequía que afecta al país

descripción de la imagen
La sequía en Guatemala ha afectado la seguridad alimenticia de miles de personas . foto edh / Archivo

Por

2014-09-10 8:00:00

GUATEMALA. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) brindará asistencia, en tres etapas, a familias afectadas por la reciente sequía que azotó Guatemala, informó ayer el ente internacional.

La asistencia, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAGA) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), tiene como objetivo auxiliar a los miles de afectados, en el denominado Corredor Seco, en el este del país, según anunció en un comunicado.

El Corredor Seco se vio afectado en las últimas semanas por una prolongada sequía que dejó, al menos, 200,000 familias damnificadas y millonarias pérdidas a la agricultura.

El gobierno de Guatemala decretó, a finales de agosto, estado de calamidad por esta causa, a 16 de los 22 departamentos del país centroamericano.

De acuerdo a la FAO, los efectos del cambio climático en Guatemala han ocasionado “daños y pérdidas”, principalmente en la alimentación de las familias “pobres y extremadamente pobres”.

La región está conformada “en su mayoría por terrenos de ladera y suelos deteriorados con procesos de degradación severa”, además de “escasez de agua” y lluvias “cada vez más erráticas y poco aprovechadas”, agrega el comunicado.

—ACAN-EFE