Corte dice BP fue “negligente” en derrame petróleo

b El nuevo fallo federal podría incrementar los cargos a la petrolera a $42,000 millones

descripción de la imagen
El derrame de BP ha sido de los más grandes y de altas consecuencias para el ecosistema.

Por

2014-09-04 8:00:00

HOUSTON. Un juez federal determinó ayer, jueves, que la petrolera británica BP Plc fue “sumamente negligente” en las acciones que llevaron al derrame de 2010 en el Golfo de México, lo que podría añadir miles de millones de dólares en multas a la cuenta que afronta la compañía por el peor desastre ecológico marítimo en la historia de Estados Unidos.

Las acciones de BP caían un 5 por ciento a 45.31 dólares en Estados Unidos, lo que representa una pérdida de valor de mercado de unos $8,800 millones. Los títulos de BP comercializados en Londres cerraron con una baja cercana de 6 por ciento, el peor retroceso en más de cuatro años.

La determinación del juez podría elevar sustancialmente los cargos por $42,000 millones que BP ha debido asumir a la fecha tras el vertido.

“La corte concluye que el derrame de petróleo fue el resultado de una extrema negligencia o de una deliberada mala praxis por parte de BP”, señaló el dictamen.

La compañía ha visto reducido su tamaño desde que fue obligada a vender activos para financiar el desastre de la plataforma Deepwater Horizon, que sufrió una explosión que acabó con la vida de 11 trabajadores.

La plataforma -que se accidentó frente a las costas de Luisiana- derramó petróleo en el Golfo de México durante tres meses, contaminando el litoral de varios Estados de la nación norteamericana.

El juez Barbier dijo que BP debió haber sido más cuidadosa por el riesgo inherente de su labor. Además, criticó a los empleados de BP por mal interpretar los resultados de una prueba de estabilidad del pozo Macondo, sugiriendo que la explosión podía haberse evitado.

Barbier presidió, el año pasado, un juicio sin jurado en Nueva Orleans para determinar quién fue el responsable del desastre medioambiental iniciado el 20 de abril de 2010.

Barbier dictaminó que BP fue el principal culpable, mientras que otras dos compañías implicadas en el caso, Transocean Ltd y Halliburton, no tenían tanta culpa.

BP dijo que se derramaron 3.26 millones de barriles, mientras que el Gobierno de Estados Unidos coloca la cifra en unos 4.9 millones de barriles.

Las multas excluyen unos 810,000 barriles recogidos durante la limpieza de la zona.

El magistrado atribuyó el 67 por ciento de la culpa a BP, el 30 por ciento a Transocean Ltd, propietaria de la plataforma, y el 3 por ciento a Halliburton, que hizo los trabajos de cimentación en el pozo de Macondo que explotó.

Además de dañar el ecosistema de millones de especies marinas y terrestres, los daños por ese derrame abarcaron millonarias pérdidas para dueños de restaurantes, negocios y viviendas en la zona anegada por el crudo. —Reuters