Inseguridad, una gran limitante para las operaciones

Los vendedores ruteros son acechados por la delincuencia, impactando las rutas de distribución.

descripción de la imagen
Inseguridad, una gran limitante para las operaciones

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-29 8:00:00

A pesar de que la empresa láctea Salud ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años, Roberto Trigueros, presidente ejecutivo de la cooperativa, destaca que una de las principales limitantes que enfrentan a diario es la inseguridad.

“Los vendedores ruteros independientes se viven quejando de que les piden renta -extorsión- para ingresar a algunos lugares”, comenta Trigueros.

Aunque dijo desconocer cuál es el monto promedio que los vendedores destinan a diario para dicho pago, comentó que muchos optan por dejar de visitar algunos lugares.

La situación ha limitado las ventas y rutas de distribución y, en el peor de los casos, han tenido que lamentar incluso asesinatos, como sucedió este año en una colonia del municipio de Armenia, en Sonsonate.

De cara a los retos

Trigueros destaca que aunque han experimentado crecimiento, este es un problema que afecta sobre todo la rentabilidad de sus distribuidores.

En la planta y distribuidoras han tenido que reforzar la seguridad y en rutas especiales en las que necesitan vigilancia, sin detallar los costos, pero fue claro en decir que son fondos que podrían destinar para invertir en innovación, por ejemplo.

“El tema de la seguridad es complicado y lo peor es que cada día se pone más difícil”, señaló el empresario.

Los ganaderos también son acechados en sus haciendas o fincas por extorsionistas, situación que va limitando la cadena de producción de la empresa. Destaca que el deseo de emprender de los socios y la preferencia en el mercado es lo que ha permitido mantener el crecimiento tanto en producción, venta como en fuentes de empleos directos e indirectos.

“Queremos que la gente, tanto empleados como clientes, se den cuenta de que La Salud es de ellos y que la reconozcan como propia”, destaca.