$5 Mlls. para ampliar sala de espera de Aeropuerto

Cepa anunció que licitarán la ampliación y construcción de salas para los usuarios

descripción de la imagen
En los próximos meses se harán modificaciones en las salas de espera del Aeropuerto Internacional. foto EDH

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-25 8:00:00

El titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) anunció que en los próximos meses se licitarán las nuevas obras de ampliación en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. En la fase más próxima se ampliarán los espacios para los usuarios de la terminal, construyendo una sala de espera, una sala de despedida y adecuando el área comercial.

Más de $5 millones se requerirá en inversión para ampliar la sala de espera del primer nivel, la cual tendrá capacidad para 400 personas. De acuerdo a Nelson Vanegas, presidente de Cepa, la licitación para esta obra estará lista en dos o tres meses.

El funcionario también mencionó que está por adjudicarse la construcción de una nueva área en la terraza de la terminal. Se construirá una sala de despedida para pasajeros y familiares, con lo cual la autónoma pretende liberar espacio en la segunda planta.

Vanegas recalcó que el uso de la actual terraza del aeropuerto será completamente distinto. Además, señaló que se invertirá en la readecuación del área comercial. Esto implicará mover los actuales establecimientos para colocarlos en los nuevos espacios que se construirán.

Avances en la pista

Vanegas mencionó que la autónoma ha invertido 35 % de los fondos de la titularización para la ampliación del Aeropuerto Internacional.

Uno de los proyectos más grandes es la reconstrucción de la pista de aterrizaje.

A la fecha, la pista lleva un 60 % de avance. Las obras se encuentran suspendidas debido a la época lluviosa pero Vanegas insistió en que serán reiniciadas en el mes de noviembre.

El funcionario dijo que el costo de las obras de renovación de la pista equivalen a $23 Mlls., que son 40 % de los fondos de la titularización.

Primera fase

La ampliación de las salas de espera, dijo Vanegas, es la primera fase de la ampliación del Aeropuerto Internacional que se realizará durante este gobierno apegada a un plan maestro.

En total, el funcionario acotó que Cepa espera invertir más de $300 millones en las ampliaciones, la pista de aterrizaje y construcción de una nueva terminal de pasajeros.

La nueva terminal aún se encuentra en fase de planificación. De forma preliminar se estima que la referida infraestructura tendrá espacio para 18 puertas de abordaje de pasajeros.

Además, se proyectan diferentes trabajos en la zona extraportuaria de la terminal aérea. Una de ellas es la pronta instalación de nueva iluminación en la calle de acceso al aeropuerto.

El titular de la autónoma no especificó cuánto invertirán en la iluminación. Sin embargo señaló que recibirán una donación de lámparas LED y que la institución está analizando los costos de la instalación y conexión eléctrica.

Vanegas hizo estos anuncios ante empresarios constructores aglutinados en Casalco, cuyo presidente, Carlos Guerrero, asegura son importantes y los consideran atinados y con un rumbo. Exigen que además sean expeditos, claros y transparentes.