Empresas presentaron iniciativa para mejorar gestión del agua

Cedes busca que más empresas se integren a un proyecto de sostenibilidad ambiental y desarrollo.

descripción de la imagen
Estados Unidos sólo crecerá 1.8tados Unidos sólo crecerá 1.8% a fin de año. Foto EDH/

Por

2014-09-23 9:00:00

El Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (Cedes) presentó la plataforma “Acción 2020: Empresas y Agua”. La organización espera motivar a varias empresas locales a que impulsen mejoras en la gestión de los recursos hídricos.

En el evento participaron las empresas Unilever, La Constancia y Nestlé con ponencias sobre los planes que ya desarrollan y las metas a alcanzar para 2020.

Ignacio Segares, director general de Unilever, destacó que utilizando un sistema de captación de lluvia han reducido en 38 % del consumo de agua para sus procesos industriales. Además, la empresa ha apoyado diversos proyectos educativos como campañas de lavado de manos para prevenir enfermedades. Por otro lado, en la cadena de valor, han creado productos para reducir el consumo de agua que hacen los clientes.

Mauricio Chavarría, director de relaciones corporativas y desarrollo sostenible de La Constancia, dijo que se han enfocado en optimizar el uso y tratamiento de aguas. Destacó como un avance el reducir a 3.1 litros la cantidad de líquido que requieren para producir un litro de bebida.

Además, Chavarría adelantó brevemente que la empresa creará un fondo de conservación de agua, junto con varias empresas y entidades locales. Aunque el proyecto está en planificación, esperan invertir $50 mil en capital semilla para un fideicomiso cuya rentabilidad servirá para obras de mitigación, mejora de mantos acuíferos, reforestación, etc.

La iniciativa busca que varias empresas firmen el convenio WASH (por sus siglas en inglés) de agua, saneamiento e higiene en el lugar de trabajo. — EDH