Escanearán el 100 % carga de aduana Acajutla

Toda la mercadería se revisará a través del escáner. Aduanas asegura que no habrá retrasos.

descripción de la imagen

El evento está enfocado a las empresas exportadoras del sector alimentos y bebidas que deseen ingresar al mercado europeo.Foto edh

Por

2014-09-29 8:00:00

El director general de Aduanas, Carlos Cativo, informó ayer que ya está en marcha un plan piloto con el que se pretende escanear el 100 % de la mercadería que pasa por la aduana de Acajutla, situada en el Puerto de ese mismo municipio, en Sonsonate.

Cativo dijo que se están revisando los procedimientos a fin de que toda la carga que entre a esa terminal sea revisada en su integridad, lo que a su juicio, no requeriría de más tiempo para los empresarios.

Lo mismo se está haciendo en otras tres fronteras terrestres del país: La Hachadura, El Amatillo y Anguiatú, donde también se espera agilizar la revisión de la carga que entra por esos puntos.

Por ahora se está iniciando con las exportaciones, pero posteriormente se estaría haciendo con importaciones.

Cativo agregó que ya se hicieron algunas pruebas y que se ha determinado que se pueden revisar 45 medios (contenedores) en 2 horas, un dato que, a su juicio, facilitaría el tiempo que tardaría un comerciante en que su mercadería sea verificada.

Esto, aseguró, se enmarca dentro de un esfuerzo por lograr “aduanas integradas” junto con Guatemala y Honduras.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones tanto la empresa privada como los transportistas y agentes aduanales que trabajan en estas aduanas han mostrado sus molestias por el tiempo que se lleva revisar cada mercadería en las fronteras del país.

El problema se agravó desde inicio de este año, cuando Aduanas echó a andar el servicio de inspección de mercancías mediante la utilización de un escáner no intrusivo, por el que los empresarios pagan $18.

Sin embargo, Cativo manifestó que se sigue trabajando por agilizar estos procedimientos y reducir al mínimo el tiempo que se tarda un empresario o transportista en pasar su mercadería.

Agregó que Aduanas dejará de percibir $2 millones este año por no cobrar esa revisión al transporte de tránsito, para el que la Asamblea Legislativa dio una prórroga.

Con correos

Por otra parte, Cativo firmó ayer un convenio con la directora general de Correos de El Salvador, Margarita Quintanar, con el fin de agilizar las exportaciones por la vía postal.

Según Cativo, con esta modalidad, que tendrá un componente tecnológico, los pequeños empresarios que exportan pequeños paquetes de no más de 30 kilogramos y un valor de $1,000 podrán ahorrarse entre $100 y $130 por el envío.