Aeroman invierte $120 Mlls. en ampliar sus operaciones

Proyecto incluye construcción de nuevos hangares y contratar unas 2,000 personas

descripción de la imagen
??scar Ortiz, vicepresidente, y Roberto Kriete, presidente de Avianca en el anuncio de expansión. Foto EDH / René Quintanilla

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-08 9:00:00

Representantes de la empresa de mantenimiento náutico Aeroman anunciaron una significativa expansión de sus operaciones, la cual requerirá de una inversión de $120 millones y se ejecutará en dos fases partir de este año. Se espera que la primera parte finalice en junio de 2015.

Con esta ampliación de operaciones Aeroman también aumentará el número de colaboradores. Tras finalizar la primera fase la compañía espera agregar 2,300 plazas y, dentro de 10 años, se proyecta mantener 5,000 empleos directos en labores de mantenimiento y otros.

En la actualidad Aeroman emplea a 2,200 personas, según expresó el presidente de su junta directiva, José Ernesto Ruiz. Este directivo señaló que para la primera fase, que implica crear 8 nuevas líneas de operación, ya están siendo capacitados 226 técnicos quienes asumirían dichas labores.

En este rubro el principal reto es la formación de su fuerza laboral, la cual debe contar con conocimientos especiales de Ingeniería e idioma Inglés. Estos dos aspectos facilitan la comprensión de las normas y estándares de calidad para el mantenimiento aeronáutico.

Ruiz expresó que Aeroman se encarga de contratar y formar a técnicos durante un par de años para que sean capaces de trabajar en la empresa. Explicó que casi cualquier especialidad de ingeniería puede aplicarse en esta industria, al tiempo que señaló la baja escolaridad en estas áreas.

“Creo que el país se está quedándose corto. No hay muchos estudiantes en ingeniería en estos momentos. Es clave para el desarrollo del país”, dijo.

Duplicar las operaciones.

El proyecto de expansión de Aeroman los llevará más que a duplicar las operaciones que actualmente mantienen. Este crecimiento se logrará a través de dos fases cuyo proceso inició ayer con la firma de una carta de entendimiento con el Gobierno. Le seguirá la definición de varios acuerdos puntuales y la agenda de trabajo.

En la primera fase se hará una inversión de $55 millones. Con los fondos se construirá un quinto hangar con ocho nuevas líneas de producción. Además se proyectan mejoras en las vías de acceso para vehículos y aeronaves.

La segunda parte requerirá $65 millones. En esta se planea construir hangares adicionales, plataformas e infraestructura necesaria para la operación y el entrenamiento de personal técnico y profesional.

Al finalizar la expansión Aeroman espera contar con 28 líneas de operación, con capacidad para atender 16 aeronaves de fuselaje angosto y entre seis y ocho de fuselaje ancho.

El espacio y la formación del nuevo personal permitiría a la empresa competir en los mercados europeos y asiáticos. Actualmente mantiene contratos solo en el continente americano.

Apoyo de Gobierno.

Para hacer realidad la expansión José Ernesto Ruiz, presidente de Aeroman, firmó un documento de cooperación con el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz. Este acuerdo alcanzaría a entidades de obras públicas, educación, migración, etc.

Gerson Martínez, titular del ministerio de Obras Públicas (MOP), señaló de forma puntual dos compromisos que el gobierno adquirió para impulsar esta inversión. La primera es mejorar 2 kilómetros de la vía de acceso al área donde se construirá el nuevo hangar. La segunda involucra al ministerio de Educación y un centro de estudios para apoyar la formación técnica de los futuros profesionales.

“Hemos trabajado con el Exsal y el Mined para hacer preparar al personal. Se ha consolidado el bachillerato vocacional en estos campos… hay planes para ver si avanzamos a un plan básico vocacional de tal manera que eso muchachos cuando lleguen a su bachillerato lleguen ya con conocimientos básicos”, explicó el ministro Carlos Canjura.

Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva de Avianca y representante de los accionistas de Aeroman, detalló otros compromisos del estado en este proyecto.

“El gobierno se ha comprometido en que CEPA va a firmar un contrato de arrendamiento importante con Aeroman para la tierra que necesitamos para el proyecto completo”, dijo Kriete. Según la empresa, los nuevos hangares e infraestructuras ocuparán un área de 167,000 metros cuadrados.

El ejecutivo de Avianca también dijo que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) habilitará la infraestructura para el acceso de las aeronaves a los nuevos hangares.

Por otro lado, en conjunto con la Autoridad de Aviación Civil se trabajará en mejorar los programas de educación para los técnicos en aeronáutica, otro pilar que interviene en la formación del personal.

Kriete señaló, por último, que también hay acuerdos para que la Dirección General de Migración y Extranjería agilice los procesos migratorios con los técnicos extranjeros que la empresa requiera, incluyendo también a los supervisores que cada empresa asigna para custodiar las aeronaves durante su mantenimiento.

El titular de CEPA, Nelson Vanegas, también adelantó que en los alrededores del Aeropuerto Internacional El Salvador se construirá una distribuidora de repuestos aeronáuticos.

Los representantes de Aeroman dijeron que aún no hay negociaciones con nuevos clientes para ocupar las líneas de producción que construirán. Sin embargo dijeron que estos contratos se obtienen a través de la confianza y la calidad que ofrecen los talleres de mantenimiento, algo que la empresa tiene gracias a su trayectoria (ver nota secundaria).

El quinto hangar estaría concluido en junio 2015.