Tecnologías generarían más empleo en Guatemala

La tasa de empleo en Guatemala ha disminuido significativamente

descripción de la imagen
Expertos postulan que a mayor generación de empleo, mayor ingreso tributario. Foto edh

Por

2014-09-28 8:00:00

GUATEMALA. La falta de actualización tecnológica por parte de las empresas en Guatemala es uno de los principales obstáculos para la creación de nuevos empleos en el país, advirtió en una entrevista el peruano Marco Hernández, economista del Banco Mundial (BM).

“Lo que hemos analizado en Guatemala es que aquellas empresas que adoptan nuevas tecnologías para sus procesos de producción no solo son más productivas sino que además generan más empleos”, aseguró Hernández, principal autor de un estudio divulgado este mes por el BM sobre la economía del país centroamericano.

El informe precisa que cada empresa en Guatemala creó un promedio de 0.3 empleos en 2010, mientras la cifra en Latinoamérica giraba en torno a cinco nuevos puestos de trabajo por empresa en el mismo año.

En el 2006, dos años antes de la crisis económica a nivel mundial, la tasa de creación de empleo en Guatemala rondaba los 5.5 nuevos puestos por empresa, una cifra cercana a los 6.4 de media que se registraba en el continente.

“La actualización tecnológica es parte de la agenda de competitividad que busca el país. Es uno de los temas críticos relacionados con la productividad”, dijo Hernández durante una entrevista con Acan-Efe.

Las empresas orientadas a la exportación, las de capital extranjero y las pequeñas empresas fueron las que más empleo crearon durante los últimos años en Guatemala, según el documento, denominado “Análisis para el Diálogo Nacional Económico de Guatemala”.

En el otro extremo, las industrias manufactureras dejaron de crear puestos nuevos de trabajo casi por completo.

“Y con la adopción de tecnología no solo me refiero a la tecnología física. También tiene que ver con el ‘know how’, con la investigación y con la relación con otras empresas fuera del sector, entre otras”, argumentó el peruano.

Hernández destacó que otro de los principales obstáculos para la creación de nuevos empleos en Guatemala es el sector informal.

El país centroamericano cuenta con una población de casi 15 millones de habitantes, de los que el 40 % representa a la Población Económicamente Activa (PEA) del país, donde además el 70 % de los puestos de trabajo se encuentra en el sector informal.

La evolución de las empresas no regularizadas hacia el sector formal “ayudaría a ampliar la base tributaria” y “aumentaría la producción empresarial”, argumenta el estudio.

Sin embargo, el 73 % de las empresas informales no quiere formalizarse argumentando principalmente falta de tiempo, pago de impuestos y ausencia de beneficios.

Un obstáculo más sería la inseguridad que azota al país centroamericano, señaló el experto.

El informe del Banco Mundial, que será producido y divulgado semestralmente, detalla además que Guatemala exhibió un rezago en la reducción de los índices de pobreza desde el año 2000 a 2012 en comparación con los demás países de Latinoamérica.

La nación centroamericana redujo en 2.5 puntos porcentuales la cifra de habitantes viviendo en condiciones de pobreza en 12 años, mientras el promedio latinoamericano mostró un descenso de 15.3 puntos.

Importancia de la tecnología

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) postula en su informe “Políticas para la generación de empleo de calidad”, que la tecnología es fundamental para creación de nuevos y mejores empleos en la región.

Según el informe es recomendable “establecer sistemas de capacitación permanente para facilitar la adaptación a nuevas tecnologías y mejorar las posibilidades de inserción de los trabajadores”.

Adicionalmente, la aplicación de nuevas tecnologías en las empresas genera un “uso más intensivo de mano de obra”. De acuerdo al estudio, la implementación de tecnologías promueve un mejor cumplimiento de tareas y facilita la producción de las empresas. -—Acan-Efe