Fecamco pide a gobiernos de C. A. que adopten estrategia regional

La Federación se reunió para discutir las principales problemáticas del comercio en la región.

descripción de la imagen
China explorará fuentes de energía como gas, nuclear y renovables. Foto eDH

Por

2014-09-02 8:00:00

MANAGUA. La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica y República Dominicana (Fecamco) se congregó en Managua para celebrar la tercera reunión del año, en donde se abordaron temas de importancia regional por parte de los presidentes de las gremiales más importantes de comercio del área.

Ante esto, Fecamco hizo un llamado a los gobiernos de Centroamérica para cumplir con las declaraciones hechas por los presidentes de las gremiales, especialmente en presentar en octubre una propuesta de procedimientos comunes para los trámites que se realizan en las zonas fronterizas de la región.

Por otra parte, solicita que “se adopte e implemente una estrategia centroamericana de facilitación del comercio y competitividad”, según representantes de la Federación. Para ellos es necesario que exista un compromiso de integración de los presidentes de Estado del Istmo y, de esta forma, lograr un liderazgo efectivo. Esto permitiría la creación de una agenda regional para la consolidación de la Unión Aduanera, la cual lleva más de 50 años en proceso y en donde se ha “invertido tiempo y dinero, faltando aún mucho por hacer”.

De acuerdo con la Federación, “nuestros gobiernos han implementado una serie de reformas legales, en materia de impuestos e inversión, que han impactado negativamente a las economías de los diferentes países”.

Para la gremial es necesario que se impulsen reformas que simplifiquen e incorporen más sectores de la economía en la base tributaria; de igual forma, esperan que se establezcan tributos que atraigan mayor inversión y generen más empleo.

Consideran que es importante poner en marcha medidas que estimulen la economía sin que se promueven exenciones indefinidas a determinados rubros, puesto a que esto provocaría que otros sectores no puedan competir en condiciones iguales. Desde su creación, Fecamco se ha dedicado a trabajar y promover la integración centroamericana por lo que hacen estos pedidos a los representantes de cada país, con el fin de unificar y volver más competitiva a la región. —EDH