Ganaderos venden a “vaso de leche” a través de La Salud

Critican que ganaderos que no quedan en ruta de recolección no pueden ser parte de los proveedores.

descripción de la imagen
La falta de pasto en los campos impactó en la producción lechera, lo que incrementó costos. foto edh /archivo

Por

2014-09-12 9:00:00

Aunque el Gobierno ha dicho que su programa Vaso busca apoyar a pequeños productores, Balmore Alvarenga, presidente de Proleche dice que el Gobierno solo tiene contrato directo con la Cooperativa Ganadera de Sonsonate, conocida comercialmente como La Salud, la que acopia el producto.

Alvarenga afirma que el Gobierno ya ha tenido retrasos con los pagos a la Cooperativa La Salud, y de esa manera, los pagos a los pequeños proveedores se vuelven más tardados.

“Este año ya se le ha atrasado el pago a los ganaderos en una ocasión, pero fue mínimo”, comenta.

Agrega que en algunas ocasiones la Cooperativa ha tenido que pagar con recursos propios a los ganaderos, porque el Gobierno les atrasa el pago.

José Roberto Trigueros, presidente de la Cooperativa La Salud, destacó que el Gobierno siempre les ha pagado, y que a veces hay atrasos pero estos se dan “dentro de lo normal”.

Alvarenga agrega que el mecanismo para entrar al programa vaso de Leche, es hasta cierto punto limitado, porque los ganaderos, aunque cuenten con leche certificada para proveer, deben ubicarse en una zona donde quede en la ruta de recolección de la Cooperativa. “Si no quedo en ruta, no puedo negociar mi leche con el Programa aunque yo tenga interés”, dice el representante de Proleche.

Eso establece el gran inconveniente por el que muchos ganaderos no pueden ser parte de los proveedores.

En el caso de las cooperativas, se les facilita si cuentan con sus propias pipas para poder trasladar su leche hasta la planta de La Salud.

La Salud entrega alrededor de 25 mil litros diarios de leche, al programa del Gobierno, que compra a productores de la Ganadera de la Zona Norte de RL de CV y Cooperativa de Nueva Concepción, Chalatenango.