Inseguridad, el obstáculo del país: Foro Económico Mundial

Pese a esto, el país subió 13 puntos en el ??ndice de Competitividad Global 2014-2015

descripción de la imagen
Varias gremiales en el país también han denunciado que la inseguridad merma la actividad de pequeñas empresas y la generación de empleo. Foto EDH/ Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-03 9:00:00

Según el último Índice de Competitividad Global en El Salvador, el crimen y la inseguridad son los principales problemas para la vida productiva del país. El informe fue publicado por el Foro Económico Mundial (FEM) el día de ayer.

El Índice retoma las opiniones de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, realizada por el Foro a empresarios del país en los meses de febrero y marzo de este año. De acuerdo con la percepción del sector privado, la inseguridad es lo que más afecta a la sociedad, obstaculizando la actividad económica y la generación de empleo.

Pese a este indicador problemático, El Salvador subió 13 escalones en el Índice de Competitividad Global, alcanzando la posición 84 de 144 países.

El director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), Lawrence Pratt, no se aventuró a explicar el avance de El Salvador durante la presentación del reporte a varios países de la región. El investigador, miembro de Incae Business School, dijo que aún no pueden definir si responde a cambios estructurales o a una percepción coyuntural.

“Hay dos posibilidades teóricas para esos cambios: uno es que el empresariado salvadoreño, entre esos meses, vio algo increíblemente optimista sobre la situación de El Salvador, sobre todo en sofisticación de negocios y la capacidad del país de innovar y la eficiencia del mercado, o los nuevos encuestados tenían una perspectiva completamente diferente y más positiva”, señaló Pratt.

De acuerdo con los datos del reporte, El Salvador es un país que le apuesta a potenciar la eficiencia de sus procesos. En esta sección, el mejor evaluado es el mercado de bienes, que logró la posición 55, que es considerado una ventaja competitiva. En contraste, el peor calificado en eficiencia es el mercado laboral que llegó al puesto 125.

Entre los requisitos básicos que evalúa el FEM, la estabilidad macroeconómica del país fue la peor evaluada, llegando a la posición 100. La fortaleza de las instituciones, la salud y la educación primaria también son identificados con algunas deficiencias, logrando los puestos 99 y 80.

La calidad de la infraestructura es la mejor evaluada, pues alcanza la posición 57, superando la posición global del país en el ranking.

En el sector de sofisticación e innovación el país recibió la posición 45.

Otros obstáculos

El acceso a financiamiento es declarado como el segundo aspecto más problemático para hacer negocios en El Salvador.

La ineficiencia burocrática, la inestabilidad política, la inflación y la corrupción complementan los obstáculos para la vida productiva del país. Problemas que se mantienen año con año en el Índice.