Cafetaleros dan voto de confianza a Centa-Café

Representante de Acafesal dice que estarán vigilando compromiso adquirido por el titular de Agricultura con los caficultores.

descripción de la imagen
Con el Centa-Café se espera tener mayores investigaciones que permitan que el sector se pueda recuperar.

Por

2014-09-08 8:00:00

Con el lanzamiento de la nueva oficina especializada en la atención técnica e investigación exclusiva para la caficultura Centa-Café del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Sergio Ticas, detalló que el sector dará el voto de confianza al nuevo proyecto que se supone beneficiará al sector.

Según lo apuntó Ticas, la gremial está muy entusiasmada a la espera de que los compromisos adquiridos por el titular de Agricultura se puedan llevar a cabo a corto plazo.

“El ministro adquirió un compromiso con los agricultores. Le damos el voto de confianza, pero también seremos fuertes críticos si no funciona algo”, advirtió Ticas.

Según lo dicta un comunicado de prensa del MAG, mediante la creación de la institucionalidad, el Centa-Café investigará, innovará y transferirá tecnología para el desarrollo de la caficultura, y con esto se plantea el impulso de la producción de café, con gran compromiso y apoyo del gobierno central.

La nueva División Centa-Café, proporcionará asistencia técnica a los caficultores, en las seis cordilleras cafetaleras del país; realizará investigaciones para avanzar hacia una caficultura sostenible y de calidad y manejará el área de estadística, servicios de laboratorio, suelos, protección vegetal, entre otros servicios.

Ante esto, el representante de Acafesal expresó que estarán pendientes de tener acciones concretas que vayan más allá de los discursos.

“Vamos a estar exigiendo que no sea más de lo mismo, que esto no solo sea un cambio de nombre”, refirió Ticas.

El personal de esta nueva División, está integrado por un coordinador, 72 técnicos especialistas en caficultura y tres personas de apoyo administrativo.

Para la atención inmediata al sector, los técnicos ya se encuentran destacados a nivel nacional y están ubicados en 23 oficinas, en su mayoría, las agencias de extensión del Centa, Asociación Cafetalera de El Salvador, cooperativas y beneficios de café, según lo indica el comunicado del MAG. —EDH