Clorox abandona Venezuela por restricciones de divisas

Por tres años vendieron sus productos a precios congelados, asumiendo los altos costos de producción.

descripción de la imagen
Clorox abandona Venezuela por restricciones de divisas

Por

2014-09-22 8:00:00

LOS ÁNGELES. El fabricante estadounidense de productos de limpieza Clorox anunció ayer su salida de Venezuela por las “restricciones operativas” impuestas por el Gobierno, la “incertidumbre económica” y las “interrupciones de suministros”.

The Clorox Company, con sede en Oakland (California), confirmó que su filial, la Corporación Clorox Venezuela S.A., ha detenido sus operaciones con efecto inmediato y busca vender sus activos.

“Ésta es una situación muy difícil para nuestra compañía”, dijo el presidente de la entidad, Don Knauss, en un comunicado.

“Estamos muy orgullosos de los hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí para operar nuestro negocio, a pesar de afrontar desafíos económicos significativos. Estamos trabajando para apoyarlos a través de esta transición”, añadió Knauss.

En la nota informativa, la compañía asegura que durante casi tres años se vio obligada a vender más de dos tercios de sus productos a precios congelados por el Gobierno venezolano, lo que provocó grandes incrementos en los costos de producción.

De ahí, indica la empresa, provienen sus “constantes pérdidas operativas”.

Las peticiones de Clorox Venezuela al Gobierno para subir los precios tuvieron finalmente respuesta, aunque los incrementos aprobados están lejos de ser suficientes para la compañía.

“Clorox Venezuela hubiera preferido continuar su negocio en Venezuela y suministrar sus productos a los venezolanos”, sostuvo.

“Sin embargo, dadas las restricciones operativas impuestas por el Gobierno venezolano, la considerable incertidumbre económica, las continuas interrupciones de suministros y sin aumentos significativos y recurrentes de los precios (…), Clorox Venezuela anticipó que continuarían las considerables pérdidas operativas en el futuro previsible”, agregó la nota.

Clorox Venezuela inició sus operaciones en 1990 con la distribución de la marca Pine-Sol.

La compañía Clorox es una multinacional con aproximadamente 8,200 empleados a nivel mundial.

Venezuela atraviesa una difícil situación de control de precios y escasez de divisas para pagar a empresas extranjeras. Además, algunos economistas internacionales han señalado que el gobierno se encuentra al borde de un “default” ya que la mala gestión de sus ingresos no les permitiría continuar los pagos de deuda externa.

Hasta ahora varias empresas han cesado sus operaciones en Venezuela.

Las más representativas han sido las aerolíneas que descontinuaron sus vuelos al país sudamericano ante la imposibilidad de cambiar sus ingresos por divisas para recuperar las ganancias. —EFE