Buscan amarrar segundo Compacto de Fomilenio

Son $277 Mlls. para rehabilitar franja costera b Dos secretarios del presidente Sánchez Cerén llegaron a Washington en busca de la firma

descripción de la imagen
Desde antes de la aprobación de un nuevo compacto para El Salvador, que parecía consumado en septiembre del 2013, varios han sido los episodios para el retraso del desembolso. foto edh Desde antes de la aprobación de un nuevo compacto, varios han sido los episodios para el retraso del desembolso.

Por Nombre del Periodista nacional@eldiariodehoy.comtomás guevara Corresponsal en Washington

2014-09-17 8:00:00

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, y de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, sostuvieron en Washington una serie de reuniones con las que buscan conseguir a la brevedad posible la firma del Segundo Compacto para el desarrollo del Fomilenio II, el que aún pende en la decisión final por parte de la Corporación Retos del Milenio, MCC por sus siglas en inglés.

Los altos funcionarios del ejecutivo han hecho gestiones -según consigna un comunicado de la embajada de El Salvador en Washington- y se han logrado “avances significativos en las gestiones para la pronta firma del segundo compacto… y apoyo al proceso de diálogo impulsado por el presidente Salvador Sánchez Cerén”, reza el texto de la legión diplomática en la capital estadounidense.

Ambos secretarios habrían sostenido reuniones, entre martes y miércoles de esta semana, con los directores de la agencia donante, cuya junta directiva aprobó en septiembre del año pasado un fondo no reembolsable para El Salvador de 277 millones de dólares con los que se rehabilitaría la franja costera del Litoral Pacífico salvadoreño en la zona para central del país.

El consejero de prensa de la misión diplomática en Washington, Rafael Flores, dijo que los funcionarios seguían en la capital nacional de Estados Unidos, pero al cierre de esta nota aún no respondía sobre una solicitud hecha por este medio para conseguir declaraciones de Lorenzana y Hasbún e indagar con los funcionarios sobre los acuerdos logrados en su visita.

El portavoz de la MCC, John Gagain, declinó opinar sobre el contenido de la reunión entre los representantes de la agencia donante y los altos funcionarios del ejecutivo salvadoreño y de los avances anunciados por la embajada. Gagain razonó que desconocía aspectos puntuales de la agenda.