Dimas Gimeno asume presidencia de El Corte Inglés

b Generan más de 60 mil empleos y factura $20,000 Mlls.

descripción de la imagen
La compañía multinacional española enfrenta una deuda de casi $6,700 millones.

Por

2014-09-17 9:00:00

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombró a Dimas Gimeno nuevo presidente de la compañía. Dimas Gimeno era, hasta ahora, consejero director general del grupo y sucede en el cargo a su tío, Isidoro Álvarez, fallecido el pasado domingo a los 79 años.

Tal y como estaba previsto, la transición que había diseñado el propio Álvarez para El Corte Inglés ha culminado con el simbólico capítulo del traspaso de poderes al más alto nivel esta semana.

La firma, que factura más de $20,000 millones por año y que es líder en empleo en España con más de 60 mil trabajadores, comenzó a preparar el relevo ya en agosto de 2013, cuando Dimas Gimeno -consejero desde 2010- se convirtió en director general de la empresa.

Después de la llegada de Gimeno, que ha iniciado una importante modernización y viraje del modelo de negocio de El Corte Inglés, el grupo fichaba el pasado mes de junio a Manuel Pizarro en calidad de adjunto a la presidencia.

Fuentes empresariales refirieron que la llegada del que fuera presidente de Endesa e Ibercaja fue decisión personal del propio Álvarez. Y desde la firma se explicó entonces que su incorporación respondía a la necesidad de mejorar la financiación y de explorar nuevas vías de acceso a los mercados financieros, máxime ahora que la internacionalización será el gran reto del primer grupo europeo de grandes almacenes y tercero del mundo por facturación.

Dimas Gimeno es ya el cuarto presidente de la historia de la firma española El Corte Inglés después del fundador Ramón Areces y de su sobrino, Isidoro Álvarez.

Una tarea en la que le acompañará Manuel Pizarro, como adjunto a la presidencia, cargo que mantiene y le convierte en hombre fuerte y número dos del consejo de administración. Previsiblemente, con Gimeno y Pizarro seguirá Leopoldo del Nogal, muy cercano a Gimeno desde la época en que ambos lideraban la expansión en Portugal.

Continuará además Florencio Lasaga, hombre de la máxima confianza de Isidoro Álvarez y profundo conocedor de los entresijos de la casa. Y también se apunta a la continuidad en el consejo de Carlos Martínez Echeverría, responsable en la actualidad de la dirección financiera del grupo y que está considerado como otro de los ejecutivos más cercanos a Isidoro Álvarez.

En el terreno de las ventas la experiencia de Dimas Gimeno es extensa ya que ha contribuido a diseñar las campaña de rebajas de precios que ha puesto en marcha el grupo para atraer clientes durante los años de la crisis.